Introduccion al derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Introductoria
1) EEUU, Japón y Europa prohibieron a sus empresas coimear en el extranjero luego de unos espinosos debates, ya que se consideraba necesario el soborno en países extranjeros. Los casos dónde se ve más permisividad es, por ejemplo en Alemania, dónde está permitido pagar a los miembros del parlamento siempre y cuando este pago no esté atado a un voto.
2) Los paísescon mayor índice de corrupción son aquellos con más nivel de pobreza y subdesarrollo.
En América Latina el orden decreciente de corrupción es:
Bolivia, Colombia, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica.
3) Según se puede extraer del análisis del texto, los países más desarrollados son aquellos con menor nivel de corrupción. Es decir, de aquí se desprende que la éticaayuda al desarrollo de los países mientras que la corrupción, que es el opuesto de la ética,

Actividad de proceso
Articulo 1
ELECCIONES 2011

Alfonsín ya se siente candidato y empieza a analizar alianzas
El senador Rozas insistió en que será proclamado
Este artículo se refiere a la fase AGONAL, ya que se refiere a la COMPETENCIA por el acceso a un cargo.

Articulo 2

Ibarra yGiudici: dos más que se anotan para enfrentar a Macri en Capital
05/04/11 - 19:42 El ex jefe Comunal y la diputada de la UCR lanzaron sus candidaturas con críticas al macrismo. También prometieron cambios en la Policía Metropolitana.
Este articulo se refiere a la fase AGONAL, trata respecto de la competencia por ganar un cargo.

Articulo 3
El Gobierno reactivó el Fondo Fiduciario para financiar alas provincias
15:08 | El fondo se creó en 1995 para ayudar en la privatización de bancos provinciales tras el efecto Tequila. El Banco Nación prestará $12.000 millones a las provincias que firmen acuerdos con el Gobierno.
Este articulo se refiere a la fase ARQUITECTONICA, ya que se refiere al ejercicio del poder por quienes lo tienen, para alcanzar los fines del Estado. Es una actividadconductora para el logro de una meta común.

Articulo 4
Trabajadores del Sarmiento amenazan con parar mañana por reclamos salariales
05/04/11 - 17:58
Empleados realizarán una huelga tras no llegar a un acuerdo con el ministerio de Trabajo.
Los pasajeros que viajan en la línea Sarmiento de ferrocarril no podrán hacerlo a partir de las 0 del jueves. Tal es la decisión que determinaron lostrabajadores tras no llegar a un acuerdo con al ministerio de Trabajo, al que se le pidió un aumento de 40 por ciento que fue rechazado.
 
La oferta de la cartera que encabeza Carlos Tomada fue del 23 por ciento, rechazada de plano por los trabajadores, que fueron representados por el delegado Rubén Sobrero. Tras la reunión, Sobrero añadió que los trabajadores del Belgrano no descartan sumarse a lamedida de fuerza ya que los pedidos tampoco llegaron a un acuerdo en esa línea.
Así, de manera conjunta, trabajadores de ambos ramales llevaron a cabo un corte en el cruce de las avenidas Rivadavia y Callao, donde se llevaraban a cabo las reuniones para lograr consensuar un aumento

Este articulo trata de la fase PLENARIA, ya que trata del entrecruzamiento de la fase agonal y la arquitectónica. Esla acción concertada entre gobernantes y gobernados x un bien común.

ACTIVIDAD DE PROCESO

A raíz del análisis de las fuentes periodísticas sobre el caso del presidente de los EEUU , Bill Clinton, se extrae que el ejercicio del poder debe estar presidido por principios éticos aun frente a las numerosas dificultades que se presentan.
Al ser la política una actividad humana y el Estado unaforma organizada de la convivencia humana, debemos pretender de ellas lo mismo que pretendemos del hombre.
El hombre puede conocer mediante su razón la diferencia entre lo bueno y lo malo. Por eso arrastra consigo al ámbito de la política todos los principios morales que como persona recibe de la ética.
La conciliación entre la moral y la política es difícil pero no es imposible; y debemos...
tracking img