INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

Páginas: 62 (15274 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
ANTOLOGIA UNIDAD I: INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL MERCANTIL
Derecho Procesal Mercantil: Es un conjunto de normas jurídicas relativas a la realización del Derecho Mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, contratos y operaciones que están comprendidas en el Código de Comercio. (GARCÍA RODRIGUEZ, Salvador)
Juicios Mercantiles: Desde el punto de vistade su significación gramatical, entenderemos por juicios mercantiles aquellos en donde una autoridad jurisdiccional (juez) conocerá de un litigio entre partes sobre cuestiones que son relativas al Comercio, a los sujetos del Derecho Mercantil (comerciante individual, comerciante social, comerciante accidental) como a los tratos comerciales.
Son pues de acuerdo al Artículo 1049 del Código deComercio, los que tienen por objeto ventilar y decidir controversias que se originen entre comerciantes o entre personas que practican o ejecutan actos de Comercio.
Luego, cuando comentamos el concepto de Juicio Mercantil que se encuentra contenido en el Artículo 1049 del Código de Comercio, nos indica que se resolverán controversias que se deriven de los actos comerciales en atención a los Artículos4°, 75° y 76° del Código, por lo tanto debemos ubicar perfectamente a los actos de Comercio como a los sujetos que llevan a cabo aquellos, yo incluiría además el Artículo 3° del mismo ordenamiento, veamos los Artículos:
Puntos resumidos sobre derecho mercantil:
Los juicios mercantiles tienen su regulación jurídica en la legislación mercantil, por lo que, el camino inmediato es consultar tallegislación para ceñirse de ella en cada una de las etapas del proceso.
Si en un momento dado resulta omisa la legislación procesal mercantil, cabe la aplicación supletoria de disposiciones procésales contenidas en el Código de Procedimientos Civiles local. (Agregaría en el presente punto que conforme al Artículo 1054 del Código de Comercio primeramente se observará el ordenamiento adjetivo civilfederal).
Se excluirá la aplicación de disposiciones civiles locales en aquellos casos en que la institución relativa no existe en la materia mercantil.
La legislación que rige los juicios mercantiles es federal, en virtud de que conforme a la fracción X del Artículo 73 de la Constitución, le corresponde al Congreso de la Unión legislar en materia de Comercio.
En la materia mercantil, existe laopción que permite elegir entre someter el asunto a un juez federal o a un juzgador del fuero común. (Jurisdicción concurrente).
En materia mercantil no existen los juicios orales, todos los juicios mercantiles se sustanciarán por escrito. (Recordemos que conforme a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de Enero de 2011, los juicios orales mercantiles entran en vigorun año después de la publicación de dicha reforma).
1.1 DETERMINACIÓN DE CONTROVERSIAS MERCANTIL.
Las controversias materia en los juicios mercantiles son aquellas que tienen por objeto ventilar y decidir controversias que se susciten entre comerciantes o entre personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles. Son juicios ejecutivos, ordinarios y los especiales. (Artículo 4 del Código deComercio)
Todos los procedimientos antes mencionados se deben de sujetar a las siguientes reglas: (Artículo 1055 del Código de Comercio)
Los ocursos (documentos que acompañan la demanda legal) de las partes y actuaciones judiciales deben estar escritas en idioma español legibles y firmadas por los que en ella intervengan, si no supiere firmar alguna de la partes se impondrá su huella digital,firmando además en su ruego otra persona e indicándose esta circunstancia.
Documentos en idioma extranjero deben acompañarlos con su correspondiente traducción.
En las actuaciones judiciales, las fechas y cantidades se escriben de manera completa y con letra sin emplear abreviaturas no se tacharan frases y se salvarán indicándose al final del texto el error cometido.
Las actuaciones judiciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil
  • Derecho procesal mercantil
  • Temas de derecho procesal mercantil
  • Guia Derecho Procesal Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS