Introduccion al derecho resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DERECHO
UNIDAD I: EL DERECHO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
Derecho: es el orden normativo (conjunto de normas morales, eticas, y legales) e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permitenresolver los conflictos interpersonales.
El derecho es la única ciencia cuyo objeto de estudio es el “derecho” como conjunto de facultades o normas que rigen a una persona o sociedad. Establece un equilibrio entra la capacidad biológica y el ámbito de derechos. El derecho es láctico, tengo que observar la norma en la circunstancia o contexto propio (en que se da).

Aristóteles: “somos serespoliticos porque convivimos en una convivencia social.
La primera sociedad políticamente organizada es la familia.
Derecho Natural: reconoce a los derechos que hacen a la personalidad del hombre, de los cuales este no puede ser despojado. Constituyen la esencia misma del hombre, son principios que salen a luz de su conciencia por lo tanto no son dictados arbitrariamente (son divinos).ej: derechos a lavida, la libertad, el honor, la honestidad, la intimidad, etc. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano. El derecho natural en la sociedad reconoce los limites que cada uno tenerlos en ella.
La primera concepción del derecho natural proviene de la Grecia Antigua con Sófocles, en su obra “Antigona”,donde se dice en el relato que “existen leyes que están por encima de las leyes de los hombre”.

Derecho Positivo: conjunto de normas dadas por quien tiene facultad (autoridad) para ello. Es el derecho vigente en un país y en una época determinada, es el derecho sancionado por el hombre y para el hombre.

Derecho Objetivo: es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de losindividuos, en la sociedad. Ej: las leyes.

Derecho Subjetivo: es aquella facultad, privilegio, o privilegio, reconocido por el orden jurídico, por el cual nosotros podemos exigir a otra persona una determinada conducta (nos reconoce una potestad). Son los contenidos de las normas que reconocen a los sujetos.

El Derecho Objetivo comprende el derecho natural y el derecho positivo. Éste último se divideen derecho público y derecho privado. El Derecho Positivo es obra del Estado, mientras que el Derecho Natural o Potencial corresponde a los ideales sociales absolutamente verdaderos y justos, determinando lo que es necesariamente bueno o malo y justo o injusto.
Sistemas Normativos: (moral, la ética, y legal) tienen ciertas diferencias:
- en las normas morales o éticas el reproche es social.La norma se ajusta al grupo que las impone mediante “la costumbre”.
- En las normas religiosas el incumplimiento de estas queda a conciencia de cada uno
- El incumplimiento de las normas legales tienen como resultado una sanción. La ley establece un sistema de sanciones (por esto es coercitiva), siempre alguien nos hará cumplir la sanción correspondiente.
En los sistemas normativosexiste la “Coerción” (facultad), esto significa como imponen obligaciones y nos brandan garantías. De las obligaciones se desprenden derechos y de estos responsabilidad.
Derecho Publico: son aquellos derechos que hacen al público en general (a todos). Intereses públicos que involucran a los privados. Dentro de este existen distintas ramas y son:
• Constitucional: se dedica al estudio de laconstitución, y a las instituciones propias de la manifestación del estado (organización del estado público, garantias de los ciudadanos, poderes, etc). Regula las relaciones entre los poderes del estado y la parte orgánica de las garantías que gozan todos los ciudadanos.
• Financiero: se dedica a estudiar y ver como el estado debe invertir y obtener los recursos para cumplir su fin. Es el...
tracking img