Introduccion al derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN UNIDAD 1: ÉPOCA DE LA MONARQUIA

INTRODUCCIÓN:
La Historia del Derecho Romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma; ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales.
El Derecho Romano no debe estudiarse, como una fotografía, sino como una película, y para comprender su desenvolvimiento,es necesario saber algo de:

a) Historia general del Mediterráneo hasta Justiniano
b) La historia de las instituciones públicas del mundo antiguo

DEFINICIÓN DE DERECHO ROMANO:

Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Rigió a Roma desde el año 753a.C. al 565 d.C.

1.1 HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

PREHISTORIA DE ITALIA
Aunque la arqueología y la paleoetnología han hecho enormes progresos en los últimos decenios, no existe todavía una comunnis opinio siquiera sobre las líneas generales de la prehistoria italiana.

En varias oleadas migratorias desde 2000 a. de J.C., los arios –indo-europeos procedentes de la llanura bactriana, segúnunos autores, y del noreste de Rusia, según otros autores-, penetraron en la región mediterránea.

¿Y Quien eran los arios? Un pueblo de pastores, enérgico, inquieto, con familia patriarcal, que tenía por costumbre incinerar a sus muertos.

Los arios, encontraron en los países de la cuenca mediterránea una cultura pre-indoeuropea, bastante desarrollada, con rasgos no muy homogéneos, enEspaña, Italia, Grecia y el norte de África.

Esta cultura era sedentaria y agrícola; y el hecho de que los pueblos que la componían enterraran a sus muertos ayuda a los arqueólogos a distinguirla de la influencia aria, que como dijimos incineraban a sus muertos.

Entre los mediterráneos y los arios, se estableció una coexistencia que llego a cierto grado de fusión.

Los arios que penetraron enItalia, eran, en su mayoría, los umbríos, quienes expulsaron hacia el noreste de Italia y el sur de Francia a la antigua población autóctona que eran LOS LIGURES (resto de una invasión aria anterior).
Otro grupo de los invasores arios era el de los ilirios, que se establecen en la Costa oriental de la península; y un tercer grupo, que se establece en la llanura de Lacio, en la parte central de lacosta occidental, era el de los latinos.

A fines del segundo milenio antes de cristo, cuando el Mediterráneo comienza a conocer el hierro, Italia sufre otra invasión, por parte de un pueblo procedente de Asia Menor, puesto en movimiento por las invasiones dóricas; los etruscos, pueblo no indoeuropeo, de piratas y magos, ingenieros y artistas, amigo de todos los placeres de la vida cuya lenguasigue siendo un enigma.

Este pueblo –etruscos- se estableció en la región toscaza. Al sur de ellos, una ramificación de los umbrios, los latinos, fundaron varias aldeas pequeñas, agrupadas en una confederación bajo la hegemonía de Alba Longa.

La historia de Roma, es en gran parte producto de la fantasía:

Cuenta la Historia que: Eneas, había huido de las ruinas humeantes de Troya, suCiudad, y finalmente se había establecido en Lacio (Italia), casándose con una princesa de Lacio. El hijo de Eneas, Ascanio, fundó Alba Longa, y posteriormente, uno de sus dos descendientes, Amulio, destronó a su hermano Numitor, matando a sus hijos y condenando a su hija, como sacerdotisa de Vesta, a virginidad perpetua. Por fortuna intervino el dios Marte, y así la sacerdotisa día a luz unosgemelos, que fueron abandonados en el Tiber por órdenes de su receloso Tío. Una Loba los cuido, -y algunos historiadores dicen que los amamanto- fueron encontrados por un pastor quien los termino de criar. A causa de rivalidades con los jóvenes de Alba Longa, los condujeron ante el Rey y se descubrió su verdadero origen. La población de Alba Longa, unió a los gemelos para destronar al usurpador y...
tracking img