Introduccion al derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El inicio del Derecho romano, marcados en cada fase de su desarrollo desde la fundación de Roma en las colinas del TÍber, el nacimiento de la Monarquía, con la selección de reyes, los derechos y costumbres que ejercían en el pueblo romano así como la formación que esta tenía con el Senado y los comicios.
Por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina conla muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
Cada uno catalogado como clase con respecto a lo que tenia material y monetariamente, de acuerdo con ASES (tierra o hectáreas), surgiendo poco después la República.
El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas misma que cuenta que en principio eran diezy poco después de agrego otras dos que no es más que una expansión más detallada de las diez antes creadas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, donde es la etapa más notable de los Patricios y la Plebe el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período terminacon la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.
El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América; la cual es una de las fuentes delderecho francés; de donde emana el derecho aplicado en la República Dominicana.

I.- Introducción. La historia del Derecho Romano se divide en los siguientes periodos históricos: Monárquico, Republicano e Imperial. Dado que en la época del Imperio se suscitaron grandes cambios políticos, esta se subdivide en dos: Principado o Diarquía e Imperio Absoluto o Dominato.
Dichos periodoshistórico-políticos corresponden a las diferentes etapas de la evolución del Derecho Privado:
Monarquía y República: Derecho Preclásico.
Principado o Diarquía: Derecho Clásico.
Imperio Absoluto: Derecho Posclásico.
II.- La Monarquía. Periodo: 753 al 510 a.C.
En la península Itálica, alrededor de este periodo existieron 3 tribus, las cuales se dividían en las siguientes regiones:
Centro: Los Latinos.
Norte:Los Etruscos.
Sur: Los Sabinos.
Las 3 tribus estaban políticamente agrupadas en 30 Curias, cada tribu tenía 10 curias. Los integrantes de las curias se reunían bajo una Gens formada por varias familias, las cuales compartían antepasados en común y estaban ligadas por un nombre gentilicio. Estas agrupaciones estaban lideradas por un paterfamilias denominados Patricios, los cuales dirigían lavida política, social y religiosa de toda Roma. Así mismo existían dentro de la misma Curia otro grupo social denominado Plebeyos, los cuales estaban formados por personas que buscaban apoyo con las familias poderosas a cambio de la prestación de determinados servicios.
En este periodo el poder público estuvo integrado por el Rey, los Comicios y el Senado.
1.- El Rey: Ejercía el poder de por vida yde forma suprema. En un principio era designado por los comicios.
En esta etapa Roma vivió bajo el mandato de 7reyes:
* Rómulo: Crea el Senado.
* Numa Pompilio: Introduce la práctica religiosa en Roma.
* Tulio Hostilio y Anco Marcio: Consolidan el poder militar.
* Tarquino el Antiguo: Concede de más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros.
*Servio Tulio: Realiza una reforma político-administrativa que toma como base el Censo Económico de la Población y es conocida como reforma Serviana.
* Tarquino el Soberbio: Tuvo un gobierno dictador y fue destituido y desterrado.
2.- Los comicios: Constituían la asamblea político-legislativa y estaba integrado por todos los hombres libres capaz de portar armas. Existían dos tipos de...
tracking img