Introduccion al derecho tema 1,2,3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

Nación e identificación del derecho civil I

1.- derecho civil, concepto y ubicación

Es una rama fundamental del derecho privado, que se encarga del conjunto de normas relativas a los principales actos y hechos de la vida humana (nacimiento, matrimonio, mayoría de edad, muerte) y la situación jurídica del hombre en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas, créditos) oen relación con las cosas (propiedad, usufructo).

2.- ramas del derecho civil

A.- derechos de las personas: (personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio)
B.- derecho familiar: (matrimonio, divorcio, legitimación, adicción, patria potestad, tutela, curatela)
C.- derecho de los bienes: (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbres)D.- derecho sucesorio: (sucesiones testamentarias y legitimas)
E.- derecho de las obligaciones.

3.- fuentes de derecho civil.

Según lo establecido en el articulo 4 del Código Civil Venezolano, la fuente principal es la ley, y en caso de no haber disposición precisa de la ley, se recurrirá a la analogía, y si aun existiera dudas, se aplicaran los principios generales del derecho.

4.-vigencia de la ley.

En el articulo 7 del Código Civil Venezolano dicta: “las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o practica en contrario, por antiguos y universales que sean.”

5.- fuerza obligatoria de la ley.

La ley es obligatoria y coercible, impone un deber para obtener el bien común, pues la dignidad delderecho consiste en establecer por si mismo de acuerdo a la ley natural y circunstancias concretas, la materia justa, y no limitarse a sancionar con penas las transgresiones de sus normas de conducta.
Es decir, existe una obligación moral de obedecer al derecho, y cuando no se cumple de manera espontánea es capaz de exigir por la fuerza para asegurar el bien común ante el egoísmo, o la indolencia delos que no la cumplen voluntariamente. Ni la ignorancia de la ley excusa de su cumplimiento.
Lo podemos contemplar en los artículos 1 y 2 del Código Civil Venezolano.

6.- irretroactividad de la ley.

La ley no tienes efecto retroactivo, solo ejerce influencia para lo futuro, respecto de lo pasado no puede producir derechos ni obligaciones. Esto lo establece el articulo 3 del Código Civil ytiene rango constitucional en el articulo 24 de la constitución nacional.
Existiendo excepciones en el derecho penal (in dubro pro reo), en el laboral (principio pro-operal) y el tributario.

7.- interpretación de la ley.

En el articulo 4 del Código Civil Venezolano, explica que la interpretación debe ser semántica, sintáctica y desde el punto de vista cítrico-legislativo.
“debe atribuírseleel sentido propio de las palabras según la conexión de ellas entre si y la intención del legislador ”

8.- irrenunciabilidad de las leyes.

No es admitida por el derecho, en los artículos 5 y 6 del Código Civil Venezolano se encuentra de manera explicativa.
Sin embargo, en la doctrina se a distinguido entre leyes cuyo fin primero es el bien publico, leyes prohibitivas como irrenunciables, yleyes donde el fin primario es el bien privado y leyes permisivas como renunciables.
Es decir, se puede renunciar a los derechos que concede la ley, siempre y cuando no vayan contra el interés publico o el orden publico, o en perjuicios de terceros; pero “no se puede renunciar a la ley”.

9.- orden publico.

Conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en laorganización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico.
En términos generales puede decirse que integra el orden publico todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas y que actúa como limite a su libertad.

Tema II

Inicio y extinción de la personalidad del ser humano y la relación con la persona jurídica.

1.-persona y personalidad

Filosóficamente persona...
tracking img