Introduccion al derecho tema 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NUCLEO-SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
INTRODUCCION AL DERECHO

TEMA 2

LEY
Esuna norma jurídica dictada por un Legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su complimiento traeaparejada una sanción.
Según Cesar Quintero la ley es “la norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite y a la cual todos deben obediencia.
Generalidad: la ley comprende atodos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
Obligatoriedad: tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte estableceobligaciones o deberes jurídicos y por otra parte otorga derechos, esto significa, que siempre hay una virtud que manda, que somete y otra que obedece.
Permanencia: se dictan con carácter indefinido,permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos; y solo dejara de tener vigencia mediante su abrogación y derogación por leyes posteriores.
Impersonalidad: las leyes no se admiten pararegular o para resolver casos individuales o de grupos específicos, su impersonalidad y abstracción la conduce a la generalidad.
Se reputa conocida: nadie puede invocar su desconocimiento o ignoranciapara dejar de cumplirla.

NORMAS
La norma jurídica es una regla dirigida la ordenación del comportamiento humano, prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejada unasanción. Generalmente impone deberes y sanciones.

REGLAS
Es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley.
Las reglas o reglamentos sonla consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley tienen un carácter...
tracking img