introduccion al derecho unlp cat 2 bol 6

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Bolilla VI
Dualismo de la Ciencia Jurídica
Kelsen pretende eliminar1 los dualismos en las ciencias jurídicas. Adopta una postura monista (pretende explicar el universo por un único elemento): el derecho es uno solo. Es intrasistemático, las diferencias son de grado y no de esencia.
Doctrina tradicional: consideraba una serie de visiones dentro del derecho como si se tratara de cosasdistintas, habla de dualismo(coexistencia de 2 elementos diferentes, opuesto o complementarios).
Dualismos:
D. Natural – D. Positivo.
D. Subjetivo – D. Objetivo.
D. Reales – D. Personales.
D. Público - D. Privado.
Derecho – Estado.
D. Nacional – D. Internacional.
Derecho Natural – Derecho Positivo:
Doctrina Tradicional: hay órganos del estado que crean y otros que aplican normas jurídicas.Kelsen trata al último y borra al primero, no lo introduce en el campo de las ciencias, y tampoco lo considera. El derecho natural es empíricamente indemostrable, las ciencias naturales describen mientras que las ciencias sociales prescriben.
Dualismo creación – aplicación: Kelsen en el mismo acto se crea y se aplica la norma.
16- Derecho subjetivo- Derecho Objetivo
El derecho subjetivo esrelativo al sujeto pensante, individual. Son las facultades o atributos que poseen los individuos que forman parte de una comunidad.
El derecho objetivos es más importante ya que es relativo al objeto, a lo que existe realmente fuera del sujeto que conoce. Es el O.J. un conjunto de normas.
Teoría tradicional:
Dernburg: sostiene que son distintos. Los derechos subjetivos son innatos en el serhumano, por lo tanto son lógica y cronológicamente anteriores al derecho objetivo, creado para garantizar y reglamentar el ejercicio de los derechos subjetivos.
Teoría de la voluntad:
Wenchschaid: el derecho subjetivo está dado por el señorío de la voluntad, es decir, que un individuo puede imponerle su voluntad a otro sin ser un acto ilícito.
Teoría del interés:
Ihering: los derechos subjetivosson intereses jurídicamente protegidos, es decir, que cuando el interés de un particular está protegido por el derecho estamos frente a un derecho subjetivo. Él es el iniciador de una escuela: la jurisprudencia.
Kelsen: critica todas las posturas.
1º- porque se basa en el derecho natural que es empíricamente indemostrable.
2º- Porque habla de derechos que tiene voluntad, pero no tiene derecho.3º- Porque dice que el derecho confiere protección, pero no interés en ella. Como existen personas con interés que no tiene protección jurídica, hay personas sin interés y que sí la tienen.
 Explica que toda estas posturas encubren una ideología y a través de ella pretenden garantizar la existencia de derechos particulares individuales (especialmente el derecho de la propiedad privada). Para él,lo único que existe es el derecho objetivo, y el derecho subjetivo es un derivado de la norma jurídica, surge como continuación de un deber u obligación jurídica.
Define al derecho subjetivo como toda manifestación de voluntad, querella2 o acción emanada de un individuo lesionado en sus intereses que es condición de aplicación en una sanción y que indica, activa o impulsa el procedimiento antelos órganos jurisdiccionales del O.J.
Esos procedimientos son para activar los órganos del estado, emanar de alguien a quien se le ha provocado un daño y para que sean derecho subjetivo es necesario una condición de aplicación, obligación jurídica y que derive del acto ilícito, para todo esto se necesita la sanción.
Clasificación de los derechos subjetivos:
Patrimoniales: tiene contenidoseconómicos(cosas materiales, bienes inmateriales). Dentro de él están: los reales y los personales.
No patrimoniales: no tiene contenido económico. Dentro de él están: familia, sucesorios, intelectuales, personalidad (predominan la moral y el orden público).
3- Derechos Reales - Derechos Personales.
Doctrina tradicional: los derechos reales son las relaciones entre una persona y una cosa. Ej: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • Introducción al derecho UNLP bolilla 11
  • Introduccion al derecho 6
  • 6 DE DERECHO PENAL 2
  • Introduccion al derecho 2
  • Parcial 2 Introduccion Al Derecho
  • Cuestionario introduccion al derecho 2
  • Introduccion al derecho tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS