Introduccion al derecho -usm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO:
Tema I.- CONCEPTO DE DERECHO

LA FILOSOFIA:
Es la ciencia y madre de todas las ciencias. En ella convergen las ciencias sociales

FILOSOFIA DEL DERECHO
Parte de la enciclopedia o Ciencia Juridica, consagrada al examen y estudio de los principios supremos del Derecho, la introducción científica de su exposicion espectaculativa, que prescinde de la Ley o Derechopositivo , pero no de la realidad, personas y cosas, en sus relaciones y situaciones juridicas , cuya generalizacion sistematica pretende.

CONCEPTO DE DERECHO:
La palabra “Derecho“deriva de los vocablos latinos rectus (recto), directus(directo) , la complejidad de esta palabra aplicable en todas las esferas de la vida, y la singularidad de constituir la fundamental en esta obra y en todo elmundo jurídico (positivo, historico y doctrinal) , aconsejan , más que nunca, proceder con orden y detalle.
*Ciencia
*Practicidad.
*Sujeto Unico.
*Principios unicos.
Nota: En el siglo 19 Emmanuel Kan aporta “positivismo” en el mundo del Derecho.
Derecho. Definicion
-Origen = Latin

Directum Dirigir con rectitud (RECTO)

DERECHO
IUSTITIA
IUS IUSTARIS

-Origen etimologico delas palabras Directum
-Justicia
-Justaris

ETIMOLOGIA Y ACEPCIONES DEL VOCABLO “DERECHO”:
La palabra “Derecho“deriva de los vocablos latinos rectus (recto), directus(directo)

ACEPCION. DEFINICION.
El término acepción, que deriva del latín acceptĭo, hace referencia a los distintos significados y usos que puede tener una palabra de acuerdo al contexto en que aparece. El concepto tambiénsolía utilizarse como sinónimo de aceptación o aprobación.

ACEPCIONES DERECHO

(Significado de)

ACEPCIONES

a.-) En Sentido Propio: Si pensamos en el significado de la voz “derecho” primariamente nos asalta l a idea de lo ubicado dellado derecho, lo contrario a lo izquierdo esto es, en atencion a un sentido posicional. De igual manera, imaginamos algo que no está torcido. Como loque se mantiene erguido. Sin inclinaciones.

b.-)En sentido figurado: La idea de lo justo de lo legitimo , de lo razonable, lo correcto, lo ajustado, a la regla o norma, lo adecuado a la ley etc, pero desde luego, limitado a la conducta en sociedad.
Marcha por un camino recto y ordenado, lo cual supone un trayecto y una meta esto es, encauzamiento de la conducta ordenada a la consecusion de unfin- el bien colectivo . exigido de modo imperativo por la sociedad.

LA PALABRA LATINA: IUS
El término Ius es la palabra en latín que hace referencia al Derecho.
La encontramos dentro del Derecho Romano precediendo no solo las denominaciones de sus diversas ramas o divisiones, sino también, como aquel derecho “humano” creado por los hombres.
De lla referia voz IUS derivasn: “Iustitia” y“Iustum”.

EL DERECHO NACE.

EL DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO.
Como resultado de una concepción dualista del Derecho, se ha clasificado el mismo en Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.
El Derecho Objetivo es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad, mientras que el Derecho Subjetivo se refiere a la facultad, poder o señorío individual o subjetivo deser titular y hacer valer determinado derecho. Sin embargo, esta clasificación no separa el derecho subjetivo del objetivo, como sostiene la doctrina imperante, no puede hablarse de un derecho objetivo y un derecho subjetivo aisladamente, aunque esto no quiere decir que a los efectos metodológicos y para el estudio de las disciplinas jurídicas, no sea conveniente tomar a veces al sujeto y a vecesel objeto del Derecho, pero sólo como división metodológica. Es simple esta explicación, porque si tomamos en cuenta que el Derecho constituye reglas plasmadas como un conjunto de normas que implican por un lado reglas bilaterales de conducta humana, y por otro lado, poderes basados en tales preceptos y que son atribuidos a una voluntad para proteger intereses de los individuos y grupos...
tracking img