Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. Realice un análisis del tema Órdenes Normativos de la Conducta: Religión, Moral y Derecho.

Las normas fundamentales que rigen el comportamiento humano son muy distintasen su origen y consecuencias.

Para poder realizar un adecuado análisis es necesario revisar las interrelaciones entre los diferentes órdenes normativos.

Religión y Derecho: Existe una claradiferencia en el origen de estos dos órdenes, la religión tiene un origen divino (guiado por la fe, con sanciones de carácter ultraterreno, espiritual o eterno) y el Derecho un origen humano (guiado porla voluntad, con sanciones de carácter absolutamente material). Adicionalmente, hay que considerar el rol fundamental que desempeña el libre albedrío en el cumplimiento de las normas.

Anteriormentela que presentaba superioridad sobre las otras dos era la religión, puesto que brindaba orientación a los seres humanos sobre el convivir corriente. Sin embargo, con el desarrollo de la ciencia y losconocimientos, el sistema religioso resultó insuficiente. Consecuentemente, en los demás órdenes surge el derecho autónomo, el orden jurídico reconoce predominio, por el origen, tanto a la religióncomo a la moral, con una estrecha relación entre sí.

Moral y Derecho: Existe también una intrínseca relación entre moral y derecho. No obstante, la moral pertenece a Dios y lo jurídico al Estado.Según Thomasius: la moral tiene por principio lo honesto, y el derecho lo justo; sin ocuparse del pensamiento y las acciones, sin juzgar las intenciones.

La moral y el derecho regulan los actoscompuestos de intención y ejercicio. Según Kant, para estar un acto perfectamente adecuado a la moral debería ser absolutamente libre y desinteresado. De ahí la marcada diferencia entre moral y derecho.Mientras que a la moral le interesa la intención buena de la gente, el derecho se preocupa de la misma conducta exteriorizada.

Corresponde a la moral, analizar, conceptuar y valorizar la...
tracking img