Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

UNIDAD 1: El derecho como objeto de conocimiento

“El derecho es la propia cosa justa ‘ius ipsa nes iusta’.” Giuseppe Graneris.

NOCIONES GENERALES

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

La evoluciónde las sociedades y de los pueblos ha ido acentuando la distinción entre los distintos tipos de normas que presiden la conducta del hombre en sociedad. Por lo pronto, hay algunas cuto respeto se reputa tan necesario a la convivencia social, que el Estado las impone como carácter obligatorio: son las normas jurídicas. Pero no basta que la norma haya sido impuesta por el poder público, paraconsiderarla derecho: para merecer este nombre es preciso que sea conforme a la idea de justicia.

Todavía cabe agregar que existen normas obligatorias no impuestas por ninguna ley positiva, pero que surgen del derecho natural o de la costumbre. Basta por ahora para definir el DERECHO como el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.

El derecho contiene lanoción de alteridad, o sea, requiere que exista una relación entre, por lo menos, dos personas para que exista justicia, que a su vez contiene las ideas de proporción y equilibrio.

Al derecho hay que diferenciarlo claramente de la ley, ya que mientras el primero contiene la idea de justicia, la ley no necesariamente la contiene. En tal caso, la ley sería una ley injusta; pero esa ley no seríaderecho, sino mera ley. En tanto la ley participe del valor justicia será, en mayor o menor medida, derecho. La ley es un ente real, en tanto que el derecho como idea es un ente ideal.

Si la ley es injusta o no es dictada en beneficio de la comunidad misma, que es igual que decir a favor del bien común, tal ley no será derecho.

Dado que la economía se ocupa de la producción y distribución delos bienes, su relación con el derecho también es sumamente estrecha, pues el derecho deberá velar para que tal producción de bienes no sea realizada en contra del bien común ni en perjuicios de terceros y que la distribución de bienes sea justa. Carnelutti sostenía que el derecho es el puente entre la economía y la ética.

MORAL Y DERECHO

El problema de la distinción entre moral y derechoconsiste en que no se trata de conceptos perfectamente independientes, separados entre sí por una línea definida. No sólo aparecen frecuentemente entremezclados, no sólo se influyen recíprocamente, sino que, a nuestro entender, la moral es un ingrediente necesario de lo jurídico.

□ Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana; pero la moral valora la conducta en sí misma,plenariamente, en la significación integral y última que tiene la vida del sujeto; en cambio, el derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El campo de imperio de la moral es el de la conciencia; mientras que el del derecho, la convivencia social. La moral gobierna la conducta social del hombre mediante dos virtudes, la caridad y lajusticia. Y por su parte, el derecho más de una vez penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones.

□ La moral es autónoma, es decir, se la impone el individuo a sí mismo, surge de una convicción propia, y éste estima que es bueno y obligatorio cumplir con ellas. En cambio el derecho es heterónomo, le es impuesto al individuo por el Estado, con total independencia de lo queíntimamente piense aquél. No importa que el sujeto estime buena o mala la norma jurídica; de todas maneras, le es obligatorio cumplirla.

□ La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto la realice por sí mismo, que responda a una posición de su propio querer. En cambio, la norma jurídica es...
tracking img