Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
1.-
RELACIÓN ENTRE DERECHO Y RELIGIÓN
Históricamente estos dos términos se encuentran en continua interacción, Religión y Derecho, aparecen siempre el uno al lado del otro. De hecho, en otras civilizaciones, el Derecho sigue estrechamente vinculado con la identidad religiosa de un pueblo o de una nación, de forma que las normas o reglas jurídicas no son sino unadimensión más de la religiosidad.

Entre ambas realidades se han producido relaciones lógicas de dominación conceptual. En determinados momentos es la Religión quien define o establece los fundamentos del orden jurídico; «el papel histórico de las diversas religiones en el orden jurídico y político ha sido, precisamente, el de suministrar a los hombres las bases para un concepto de justicia».

Enotras ocasiones la Iglesia se arroga una potestad directiva sobre el derecho o intenta influir en ese sentido utilizando las mayorías, identificando la ática válida para todos con la de la mayoría, pretensión a la que responden los partidos políticos confesionales.

RELACIÓN ENTRE DERECHO Y MORAL

El problema de la distinción entre Moral y Derecho es una de las más delicadas cuestiones que sepresentan a la Filosofía del Derecho y ha dado lugar a una de las grandes controversias del pensamiento contemporáneo. La dificultad consiste en que no se trata de conceptos perfectamente independientes, separados entre si por una línea definida. Por nuestra parte, pensamos que el derecho integra el orden moral, lo que no significa, que no se pueda establecer una distinción entre la norma jurídicay la puramente moral.

Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana; pero la moral valora la conducta humana en sí misma, plenariamente, en la significación integral y última que valora la conducta del sujeto; en cambio, el derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El campo de imperio de la moral es el de laconciencia, es decir, el de la intimidad del sujeto; el área sobre la cual pretende actual el derecho es el de la convivencia social.

Tanto la moral como el derecho se en caminan hacia la creación de un orden. Pero el de la moral es el que debe producirse dentro de la conciencia; es el orden interior de nuestra vida autentica. En cabio, el orden que procura crear el derecho es el social, el de lasrelaciones objetivas entre gentes.

La moral valora las acciones del individuo en vista a su fin supremo y último; en cambio, el derecho no se propone llevar a los hombres al cumplimiento de su supremo destino, no se propone hacerlos radicalmente buenos, sino tan solo armonizar el tejido de sus relaciones externas, en vista de la coexistencia y cooperación.

2.-
DERECHONATURAL | | La teoríaética del derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que (1) El hombre es un fin en sí mismo (2) Los humanos son racionales y (3) los humanos desean vivir, y vivir lo mejor posible. De ahí, el teórico del derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos.Eso suponeque los seres humanos compartimos unas características comunes, una naturaleza o esencia: unas características físicas y químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales, etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades.Habitualmente, una objeción que se suele poner a esta teoría es la variabilidad de la conductahumana. Sin embargo, la teoría pretende señalar que no todo es bueno para los humanos. Y de este modo, la teoría del derecho natural ha contribuido a dar a luz a las teorías de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos Humanos y los derechos fundamentales.Pese a ello, eso no quiere decir que toda teoría del derecho natural conduzca, necesariamente, a que...
tracking img