Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Exponer sobre el problema básico del Derecho Penal es complejo y extenso. En ésta investigación se hará un bosquejo al respecto y se tomará como base los criterios de algunos especialistas de distintas épocas sobre el tema.

Este trabajo contendrá dos partes. La primera tiene la finalidad de acercarnos al conocimiento de la problemática que impulsa la creación de normas ycódigos que son la base del Derecho Penal.

Asimismo, en la segunda parte se trataran los puntos pertinentes al delito y pena contemplados a la ley general de Banco y otras Instituciones Financieras propuestas por el ejecutivo Nacional.

Para realizar la investigación se consultan páginas de internet y el código penal de la Republica bolivariana de Venezuela, La Ley de Reforma Parcial de laLey General de Bancos y otras Instituciones Financieras la Ley general de Bancos y otras Instituciones financieras.

PROBLEMA BÁSICO DEL DERECHO PENAL

La investigación conlleva a considerar algunas afirmaciones de Claus Roxin (1959:263) quien hizo importantes aportes al Derecho Penal, a la Política Criminal y al sistema Procesal Penal Alemán. Sus teorías han sido, reconocidas como unanueva tendencia en el Derecho Penal y Política Criminal.
Roxin, afirmó que la teoría retributiva de la pena cedió ante las teorías preventivas, dando una especial importancia a la vida futura del delincuente. Asimismo afirmaba sobre la teoría de la imputación objetiva; haciendo alusión, una y otra vez, al aspecto preventivo general y especial que debe inspirar a todo sistema penal. Para él “elinjusto penal está sistemática y dogmáticamente condicionado por dos factores antagónicos, a saber, la protección del individuo y la sociedad y la garantía de la libertad de los individuos frente a reacciones desproporcionadas por parte del Estado”
Jakobs habla de la prevención general positiva señalando que la pena está al servicio de la “fidelidad” por lo que sostiene que “si ni desde el punto devista preventivo especial, ni desde el punto de vista preventivo general existe una necesidad de castigo, la pena carece de justificación teórica, no tiene ninguna legitimación social y no debe imponerse (…) comienza desde un mismo punto de partida: el aspecto normativo del sistema penal, dejando atrás las regulaciones de corte ontológico”
Roxin establece el principio básico de nullum crimensine lege, invoca su teoría de la imputación objetiva, las causales de justificación, el principio de la culpabilidad y, finalmente, los derechos fundamentales.

Según el naturalismo se debe considerar los datos empíricos a lo cual se opone Roxin quien sostiene que el proceso penal debe basarse en un proceso sistémico, científico y bien organizado, donde el empirismo no tiene cabida. Por lo quesostiene que “la política criminal no busca la lucha contra la criminalidad a cualquier precio, sino que debe respetar el Estado de Derecho”

Se observa en los criterios de los especialistas citados, la búsqueda de la protección del individuo en el derecho procesal y la búsqueda de la verdad. Roxin defiende el derecho de guardar silencio, el cual permite al inculpado guardar silencio y negar suautoría del delitos, incluyendo el negarse a declarar ante la policía. Además se defiende el derecho a consultar a un abogado, en cualquier momento, incluso antes de declarar.

En un principio, en países como Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, la cual se toma como antecedentes al derecho penal actual, se trata el concepto trata el concepto material del delito, la teoría de los finesde la pena y la posición jurídica del acusado en tres momentos o etapas, Juan Rodríguez (2000) dice:
1. La primera etapa la sitúa hasta el año 1962, en la cual el concepto material del delito era regido por la “ley ética” formulada a partir de la doctrina cristiana del Derecho Natural. Es interesante observar los ejemplos con que el autor ilustra esta realidad.
2. Desde la “pequeña...
tracking img