Introduccion al derecho

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Derecho

De acuerdo con el Diccionario Marxista de Filosofía el derecho es el conjunto de normas y reglas de conducta de los hombres que son establecidas por el Estado: Voluntad de la clase dominante erigida en la ley.

Conforme a Rojina Villegas el Derecho es un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente, heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humanaen su interferencia subjetiva.

Finalmente, Luis Recasens Siches señala que lo jurídico del derecho no radica en los valores superiores que lo deben inspirar sino en la forma de su realización a través de él.

La función del Derecho es la seguridad y por tanto el derecho impone su cumplimiento de manera inexorable por ejecución forzosa.

[pic]

Ley

Es un acto jurídico unilateral emanadodel poder legislativo que establece un conjunto de situaciones jurídicas generales, es decir, de derechos y obligaciones establecidos para un grupo determinado de personas.

Norma

La norma jurídica es toda regla de conducta dirigida a los seres humanos en forma obligatoria.

Las características de la norma jurídica son:

• Bilateralidad: Característica esencial de la norma jurídica queconsiste en otorgar derechos e imponer obligaciones.
• Exterioridad: Porque regulan la conducta objetiva, es decir, los hechos y actos del ser humano y no sus pensamientos o ideas.
• Heteronomía: Las normas emanan de un ente distinto (Poder Legislativo) al destinatario que es el gobernado o particular.
• Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de que la norma deba ser cumplida aun encontra de la voluntad del obligado.

Los Objetos del Derecho

[pic]

Para Radbruch, los fines del Derecho y del Estado son inseparables porque "el Derecho es voluntad del Estado"

El Estado define que tipo de fines persigue el Derecho. Manuel Lastra manifiesta que los fines del Derecho son "bien común, justicia y seguridad jurídica".

a. Bien Común. El bien común se considera como elbien de todos o del mayor numero de componentes de la sociedad.
b. En cuanto a la justicia, el propio Lastra señala que es un sentimiento originario e inderivable, psicológica y filosóficamente considerado como un valor absoluto. (Es dar a cada quien lo que le corresponde)
c. Seguridad Jurídica. Consiste en la protección de los derechos adquiridos frente a la arbitrariedad y el abuso tantopor parte del poder público como de los particulares, es decir, proteger el derecho de propiedad, de crédito, o de cualquier otra índole, frente a cualquier acto injustificado y violento de una autoridad o de otro particular.

La seguridad, sin embargo, no debe tender a una inmovilidad del Derecho porque iría en contra del cambio social, el cual permite el bienestar y el progreso.Derechos Subjetivos

Los derechos subjetivos son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social (derechos subjetivos privados) al que pertenece y con relación al Estado del que forma parte (derechos subjetivos públicos).

Moto Salazar define al derecho subjetivo como el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizardeterminados actos en satisfacción de sus propios intereses.

Finalmente, García Máynez afirma que el derecho subjetivo es una facultad que deriva de la norma que le permite al individuo hacer u omitir una conducta.

Hecho Jurídico

Se estudia en un sentido amplio y en un sentido estricto.

• Hecho Jurídico Lato Sensu: Es todo acontecimiento provocado por un fenómeno dela naturaleza o por un hecho del hombre que el ordenamiento jurídico toma en consideración para atribuirle consecuencias de derecho.
• Hecho jurídico Strictu Sensu: En sentido estricto, los hechos jurídicos pueden ser:
a. Producidos por la naturaleza con tal abstracción de toda intervención activa o pasiva del hombre. Por ejemplo, el caso de un terremoto que derrumba una casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS