Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad analizar algunos tipos de derecho que existen y en los cuales vivimos tales como lo son el derecho natural, elderecho positivo y en especial el derecho positivo mexicano.
El derecho entendido como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad recurso, nos permite desarrollarnos dentro deesta e interactuar con otros y a lo largo de la historia este ha sido determinante y sin el, y quien lleve tenga como cargo el solucionar los conflictos que se presentan, no podríamos tener un orden ensociedad.

DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

Al hablar de derecho natural, nos referimos a " conjunto de garantías que no nacen de la voluntad del Poder Legislativo, sino que la naturalezaracional nos los concede gratuitamente". (Ochoa Sánchez, Valdés Martínez y Veytia Palomino, Derecho Positivo Mexicano).
Entendiendo esto desde el derecho primordial de todo ser humano que es el derecho ala vida, podemos decir que el derecho natural son todos aquellos con los que nacemos entre ellos derecho a la libertad, a la expresión, etc y estos son innegables y universales.
Por el contrario alderecho natural, el derecho positivo esta formado por normas jurídicas propias de cada país, estas tienen el carácter de obligatorias y pueden ir cambiando según la constitución, código, reglamento,etc, este vigente en un periodo de tiempo determinado.
La diferencia entre estos dos radica en que el positivo puede equivocarse ya que fue creado por individuos y este busca primordialmente arreglardiferencias entre personas con un conflicto dado, mientras que el otro, al ser inherente al ser humano es justo.

DERECHO POSITIVO MEXICANO

El derecho positivo mexicano es también “el conjunto denormas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinados. Así que las leyes, reglamentos, códigos, etc,. Que están aplicándose en la actualidad en nuestra Republica,...
tracking img