Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSUETUDINARIO
- COSTUMBRE: Es la norma de conducta nacida de la práctica social y considerada como obligatoria por la comunidad, su núcleo originario es un uso o práctica social.

- ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE:
➢ Objetivo.
➢ Subjetivo.

- OBJETIVO (Inverata Consuetudo): Consiste en la práctica constante de determinada conducta por parte de la comunidad.

-SUBJETIVO (Opino Juris): También denominado Psíquico, que es la creencia que la costumbre es obligatoria, como norma.

- CLASES DE COSTUMBRE:
➢ Delegante.
➢ Delegada.
➢ Derogatoria.

- DELEGANTE: Cuando ésta autoriza a determinada autoridad para crear derecho escrito, es decir que la norma es superior a la ley.

- DELEGADA: Cuando la norma jurídica nos remitea la aplicación de la costumbre.

- DEROGATORIA: Cuando la costumbre tiene tal imperio que abroga a la ley.

- DERECHO CONSUETUDINARIO: Es aquel que aplica justicia con base en las costumbres de una comunidad las cuales adquieren valor jurídico y cuyos legisladores y sancionadores son los miembros de la propia comunidad o colectividad donde se dan los casos.

- AL DERECHO CONSUETUDINARIOSE LE CONOCE COMO:
➢ Derecho Comunal.
➢ Derecho Alternativo.
➢ Derecho Paralelo.
➢ Costumbre Jurídica Comunal.

- CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO CONSUETUDINARIO:
➢ Ser Eminentemente Conciliador.
➢ Es un Derecho Oral.
➢ Derecho que Fundamenta su Vigencia y Positividad en el consenso.

- SER EMINENTEMENTE CONCILIADOR: Por secaracteriza por el empleo de recursos persuasivos, acudiendo a aspectos religiosos, morales del buen trato, pero que en esencia requieren de un acopio formidable de paciencia, y que juega un papel fundamental en el avenimiento o anuencia de las partes.

- ES UN DERECHO ORAL: Desde el momento en que se le plantea al conciliador la controversia hasta la dilucidación de la misma, se hace uso delrecurso oral, evitando los engorrosos trámites de las citaciones y formalidades escritas, que tanto retrasan los procesos por vía del Derecho oficial.

- DERECHO QUE FUNDAMENTA SU VIGENCIA Y POSITIVIDAD EN EL CONSENSO: El Derecho consuetudinario basa su observancia en el consenso, en el convencimiento colectivo de acatar la norma es lo mejor para la preservación de la cohesión y convivencia.

-VENTAJAS DEL DERECHO CONSUETUDINARIO:
➢ Celeridad Procesal.
➢ Economía.
➢ Se Neutraliza el Factor Idiomático.
➢ Mayor Equidad.
- CELERIDAD PROCESAL: Se eliminan todos aquellos requisitos y formalidades que son escollo en el derecho oficial. Las conciliaciones se agotan en una audiencia si mucho dos.

- ECONOMÍA: El uso de citaciones orales en la propiacomunidad y el trabajo adhonorem del conciliador, ahorran cantidades significativas de dinero.

- SE NEUTRALIZA EL FACTOR IDIOMÁTICO: En las conciliaciones se usa el idioma propio de los interesados y se evita con ellos los problemas de comunicación de la barrera idiomática, evitándose el riesgo de una interpretación deformada.

- MAYOR EQUIDAD: Se evita el racismo y el etnocentrismo, porlo tanto sus resoluciones pueden dejar de establecer el concepto de equidad más acorde a la etnia a la que pertenecen los afectados evitando cualquier tipo de prejuicio dentro del mismo.

FUENTES DEL DERECHO

- FUENTES DEL DERECHO: Son los procesos, causas y fenómenos a través de los cuales se elaboran o producen las normas jurídicas.

- DIVISIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO:
➢Fuentes Primarias o Reales.
➢ Fuentes Formales o Secundarias.
➢ Fuentes Históricas.
➢ Derecho Comparado

- FUENTES REALES: Son los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, Científicos-Tecnológicos que originan los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.

- FACTORES QUE DETERMINAN...
tracking img