Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Conceptos jurídicos
7
El derecho emana de un poder. El Poder es la capacidad para influenciar y determinar la conducta de otros seres humanos. Hay distintos tipos de poder: poder económico, poder ideológico, poder político, poder jurídico, poder del Estado y poder constituyente.

La mayor parte de las conductas habituales que estructuran nuestra vida cotidiana son expresiones del derecho.Es un producto de la actividad humana que se expresa a través de determinadas formas normativas que regulan el desarrollo de la convivencia social. Todo está regulado y en nuestra vida realizamos una serie de comportamientos jurídicos sin advertirlo. La idea de Derecho a nivel popular se asocia a determinadas profesiones como funcionarios (jueces, policías), profesionales (abogados, notarios)instituciones o dependencias públicas (tribunales, comisarías...).

Existe un sentimiento jurídico, una idea de justicia y derecho, frente a actos que se consideran conformes o contrarios a la justicia. No existe, sin embargo, un evidente y universal sentimiento jurídico, ya que depende de la educación, la formación, las convicciones, la cultura y la sociedad, así como también depende de losperíodos históricos.

El Derecho establece unas normas de convivencia por que en caso contrario una comunidad humana se acabaría extinguiendo. Aun así, el sentimiento sobre la Ley y el Derecho aparece como algo ajeno, que se nos impone o nos encontramos sin que dependa de una adhesión voluntaria. Nacemos en un país con una determinada historia, tradiciones, leyes, costumbres, un ordenamiento. Un paísdonde existe un derecho, una moral y unos usos sociales.

El Derecho tiene una determinada dimensión coactiva, pero esta legalidad tiene una legitimación de origen formal para ser justa:

- Principio de imparcialidad de su origen: voluntad mayoritaria del pueblo.

- Principio de imparcialidad en sus destinatarios: igualdad ante la ley.

- Posee un contenido básico perfectamente delimitado.La ley del Estado de Derecho representa la garantía de la seguridad y la libertad de los ciudadanos. Al margen de la ley todo se vuelve inseguro. Sin seguridad jurídica resulta inconcebible un ejercicio social y político de libertad. Protegiendo a la Ley nos protegemos a nosotros mismos.

Derecho: Esta palabra tiene múltiples y diversos significados, y depende del momento concreto (no es lomismo en un régimen democrático que en uno dictatorial y en cada caso se determinará si una norma o conjunto de normas son justas).

Proviene del latín directum, que quiere decir recto, correcto, adecuado: Justicia, razón.

- Conjunto de principios, preceptos y reglas que están sometidas a las relaciones humanas en toda sociedad civil y sus individuos pueden ser obligados por la fuerza acumplirlos.

- Conjunto de mandatos coactivos que proceden de quien posee el poder en la sociedad.

- Factor para la integración social.

- Reglas que garantizan la convivencia pacífica y ordenada de los hombres.

Justicia: Proviene del latín ius, que quiere decir Derecho, razón, equidad.

Ley: Proviene del latín Lex/Legis. Precepto dictado por la suprema autoridad, en que ese mando prohíbealgo en consonancia con la justicia y por el bien de los gobernados.

Legislación: Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada.

Ciencia Jurídica o Ciencia del Derecho: Estudio de las normas jurídicas.

Jurisdicción: Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar y poner en ejecución las leyes o para aplicarlas en juicio.

Tribunal: Lugardestinado a los jueces para administrar justicia y dictar sentencias.

Ideas sobre el Derecho de distintas corrientes ideológicas:

- Es un instrumento para afrontar conflictos sociales y que el hombre tiene que ser libre para desarrollar su personalidad y

- expectativas y que el único límite serían las normas que imponga el mercado.

- Es un medio para corregir las diferencias sociales y...
tracking img