Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Capítulo I: Concepto y validez del derecho……………………………………………2
1. Positivismo jurídico………………………………………………………2
2. Importancia practica de la polémica acerca del positivismo jurídico…….2

Capitulo II: Concepto de derecho……………………………………………………...3
2.1 los elementos principales…………………………………………………3
2.2 los conceptos del derecho positivista…………………………………….3
2.3 critica de los conceptos delderecho positivista………………………….3

Capitulo III: Validez del derecho……………………………………………………...4
3.1 Concepto de validez………………………………………………………4
3.2 Colisiones de Validez…………………………………………………….4
3.3 Norma fundamental………………………………………………………4

Capítulo IV: Definición……………………………………………………………….5
4.1 Validez Formal……………………………………………………………5
4.2 Validez Social…………………………………………………………….5
4.3Validez Intrínsecao Axiológica…………………………………………..5
4.4 Validez Material………………………………………………………….6

Conclusión……………………………………………………………………………7

Bibliografía…………………………………………………………………………...8

INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se pretende profundizar en el estudio de la validez del derecho, enfocándonos en diversos problemas del positivismo jurídico y así llegar a una importancia practicadel mismo. Esto nos lleva directamente al concepto de derecho y profundizar en los elementos principales, en los conceptos de derecho positivista y la crítica de los mismos para así tener una definición objetiva de la validez del derecho a través de su concepto, conclusiones y norma fundamental.

Una vez estudiado el concepto de validez subsisten y derivan cuatro ramas de la validez del derechotales como; validez formal, validez social, validez intrínseca o axiológica y validez material.

CAPITULO I
Concepto y Validez del Derecho

La validez del derecho se debe exponer como la propiedad que tienen las normas jurídicas cuando cumplen los requisitos formales y los materiales necesarios para su producción y aplicación.

Positivismo Jurídico:
Es el conjunto de normasestablecidas por el ser humano a través del estado mediante un procedimiento formalmente valido con la intención de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

Según Hans Kelsen expresa que el positivismo jurídico es el nombre que le damos a la teoría jurídica que concibe únicamente como “derecho” al derecho positivo, esto es, al derecho producidopor los actos de voluntad del hombre.

Antecedente del positivismo jurídico:
En el transcurso de la historia, esta corriente ha tenido diversos significados. Los alemanes en el siglo XIX, que lo denominaban “derecho positivo por posición” (por los legisladores y en oposición al derecho natural); por los franceses en el sentido de la filosofía positiva (latitud científica, es incompatiblecon las actividades metafísicas y aprioristas concretándose a la experiencia sensible).

Polémicas acerca del positivismo jurídico:
El problema central a la polémica es la relación entre derecho y moral. A pesar de una discusión de más de dos mil años siguen existiendo dos posiciones básicas que son:

1. Teoría Positivista: sostiene la tesis de la separación entre el derecho y lamoral, según la cual el concepto de derecho no requiere incluir ningún elemento moral. Esto significa que el derecho se define únicamente con la legalidad de los actos que los crean.
2. Teoria no positivista: sostiene la tesis de la vinculación entre derecho y moral, según el cual el concepto de derecho debe contener elementos morales.
CAPITULO II
Concepto de Derecho

Derecho:
Es elconjunto de normas jurídicas emanadas por un poder legislativo para regular la interacción y conducta de particulares en la sociedad inspirado por un fin de justicia.

Elementos principales del derecho:
a) Propia naturaleza humana: mejor denominado derechos eticos, morales y personales.
b) La regulación social: es constituida por derechos y deberes del ciudadano
c) Es de carácter...
tracking img