Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
EJERCICIOS DE LA UNIDAD 3
1- Analice y comente el siguiente párrafo de un distinguido civilista argentino:
“Noción verdadera de derecho. El derecho es el orden social justo. Tal es la tesis de Renar a la que nosotros adherimos. En efecto el derecho es una fuerza o una regla, que transciende la vida. No hay otra alternativa. Asi, pues un orden social será justo ypor lo tanto verdadero derecho y no remedo de tal cuando instaure una disciplina de la conducta humana que tome en cuenta la hombre tal cual es….”
2- Señale un mismo signo las fraces en el que la palabra “derecho” esté usada con el mismo sentido:
a) La constitución garantiza el derecho de peticionar ante las autoridades.
b) El derecho Español estipulada la pena de muerte para algunosdelitos.
c) El presidente de la Nación tiene derecho a vetar una ley del Congreso.
d) El derecho penal argentino se ajusta a ciertos principios liberales.
e) El derecho requiere de sus cultores una aguda capacidad analítica para percibir las consecuencias de las normas generales en situaciones particulares.
f) “Derecho” se traduce en alemán por Recht.
g) Diferentescircunstancias socioeconómicas pueden influir en la evolución del derecho de un País.
h) La carrera de Derecho es más larga en la Argentina que en los Estados Unidos.
3- Imagine una discusión verbal provocada por la vaguedad de la palabra “DERECHO”

4- Explique las diferencias que hay entre las siguientes tesis acerca de la relación entre DERECHO y MORAL.

a) Las Normas de todo sistemajurídico reflejan de hecho los valores y aspiraciones morales de la comunidad en la cual rigen o de los grupos de poder que participan directo o indirectamente en el dictado de tales normas.
b) Las normas de un sistema jurídico deben ajustarse a ciertos principios morales y de justicia que son universalmente válidos con independencia de que ellos sean aceptados o no por la sociedad en que talesnormas se aplican.
c) Las normas de un sistema jurídico deben reconocer y hacer efectivas las putas morales vigentes en la sociedad cualquiera que sea la validez de tales pautas de tales puntos de vista de una moral crítica o ideal.
UNA VEZ QUE AYA EXPLICADO LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS TESIS DIGA CUAL DE ELLAS CONSIDERA JUSTIFICABLES.
5- Indique si alguna de las tesis siguientes fueronsostenidas por algunos de los jueces que dictaron el fallo ficticio que se dio como ejemplo y en caso de ser así, por quien…
A)- Todo sistema de normas que está respaldado por el poder que ejerce el monopolio de la fuerza en una sociedad es un sistema jurídico.
B)- Todo sistema de normas que está respaldado por el poder que ejerce el monopolio de la fuerza en una sociedad está moralmente justificadoy debe ser obedecido.
C)- Ningún sistema de normas que esté moralmente justificado es un sistema jurídico.

6- Es posible hablar de “DERECHO NAZI” si adherir a la ideología Nazi? Fundamente su respuesta.
7- Indique cual de los jueces del ejemplo es un positivista “METODOLÓGICO” o “CONCEPTUAL”; cual es un “positivista ideológico” y cual es un “iusnaturalista”.
8- Indique cual de lassiguientes críticas usuales al positivismo considera justificada. Señale cual es la especie de positivismo que se hace acreedora de la crítica en cuestión:
a) El positivismo conduce a legitimar cualquier régimen de fuerza por injusto y autoritario que sea.
b) El positivismo supone que la tarea del juez es meramente mecánica y se agota en la deducción de soluciones para casos particularesa partir de normas jurídicas generales, si tomar en cuenta consideraciones valorativas, sociológicas, etc.
c) El positivismo implica una concepción nihilista en materia valorativa: para el no hay valores absolutos y, en consecuencia, todo es moralmente permisible; de ahí a propiciar el caos y la corrupción de las costumbres hay un solo paso.
d) El positivismo identifica al el derecho...
tracking img