Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- RELACIONES JURÍDICAS

Sujeto de Derecho
Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho los únicos sujetos de derecho son las personas.
Personas: "Todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones".Pueden ser:
• De existencia visible, naturales o personas físicas.
• De existencia ideal, persona jurídica o personas morales.
Clasificación:
Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.
• Los sujetos de derecho individuales lo constituyen la persona natural, el individuo de la especie humana que es capaz de adquirir derechos y obligaciones.
• Los sujetos de derecho colectivos seconstituyen como personas jurídicas.
Objeto del Derecho
Es aquello sobre lo que se exterioriza el poder del sujeto. Puede ser objeto del derecho: la propia persona, las demás personas y cosas del mundo exterior, es decir, "todo lo que existe en el mundo exterior y fuera del hombre".
Objeto de derecho en sentido estricto y propiamente jurídico: "Es toda realidad corpórea o incorpórea susceptiblede constituir la materia sobre la que recaiga una relación jurídica”. Aún tomando como equivalentes los términos "objeto" y "cosa", debemos pensar que el concepto "cosa" se ha ampliado extraordinariamente en el mundo jurídico; ya no son sólo cosas la tierra y los productos agrícolas e industriales, sino las mismas fuerza de la naturaleza en la medida que van siendo dominadas por el hombre ypuestas a su servicio; y ni siquiera se debe limitar nuestro concepto de cosa a las variadísimas formas y aplicaciones de los bienes materiales, sino que debe extenderse a los bienes "inmateriales" productos de la inteligencia y cosas abstractas, en cuanto adquieren cierta sustantividad u objetividad independiente del sujeto, y hasta ahora los mismos derechos que se han querido considerar como"objetos" de otros derechos.
Características
• Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre sí mediante relaciones de subordinación y coordinación.
• Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
• Se suelehablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o más normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre sí.
• Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica. Principios integradores: o Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, lalibertad, en las relaciones sociales. O Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales. Principio democrático: “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Principio de seguridad jurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en laorganización del ordenamiento jurídico. Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Cosas Naturales y Cosas Jurídicas
Concepto de cosa
En resumen podemos decir que "Cosa" es toda entidad material o inmaterial que con existencia autónoma pueda ser sometida al poder de las personas.
Cosa naturales, que noson jurídicas como por ejemplo la constelación cósmica. A diferencia de cosas jurídicas que no son naturales como: El honor o la fama. Sin embargo, no debemos olvidar que al Derecho, como forma reguladora de la vida social en pro del bien común, no le interesa sino aquellos aspectos de las cosas que tienen relevancia jurídica, y deja sin regular otros aspectos de la misma que no tiene importancia...
tracking img