Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO

JOHN ARVEY MORENO FLOREZ
2009

DERECHO Y LIBERTAD

Atreves de la historia y desde el inicio de nuestros tiempos se ha podido evidenciar la necesidad del derecho en el hombre para de cierta forma controlar u organizar sus vidas, creando reglas de conducta para vivir en sociedad, podemos observar distintas civilizaciones donde se da el desarrollo del derecho de unaforma casi qué común, es el caso del código de hamurabi y la biblia con Moisés, estas dos civilizaciones tan distintas y a su vez tan parecidas en el derecho toda vez que ambas culturas tratan la ley del talión “ojo por ojo y diente por diente.”

El derecho nace del hombre y de cierta forma el hombre no puede vivir sin el derecho, desde su nacimiento todo a su alrededor es derecho, ejemplo deello es: desde la fecundación ya adquiere derechos, uno de ellos es el primordial, el derecho a la vida, cuando nace un niño este se registra para ser ciudadano, y obtiene el derecho a tener una familia, que cumplió sus dieciocho años llego a la mayoría de edad y por tal se le reconocen mas derechos, si se casa adquiere más derechos y responsabilidades esto es derecho y cuando fallece, su partida dedefunción, su testamento, en fin el hombre es derecho, el derecho es intrínseco al hombre.

SOCIEDAD Y DERECHO

De nada sirve el derecho, a un hombre que vive solo, es decir no lo necesita, el derecho fue creado o concebido para una vida en sociedad donde las diferentes costumbres y culturas se congregan y se hace necesario establecer un orden, unas reglas que permitan a todos vivir enarmonía y es por eso que en nuestra sociedad aquellas personas o individuos que no se adaptan a ellas son relegados y sacados fuera de ella y enviados a unos sitios de reclusión o readaptación a la sociedad, llamados cárceles.

Es de ahí que nace la idea de estado como una conglomeración de personas asentadas en determinado territorio con unas mismas leyes y reglas de convivencia claro ejemplo deello es la magnífica obra de Jean Jacques Rousseau
“El Contrato Social”.

Aristóteles decía que solo un dios, una bestia podían vivir alejados de la sociedad.
La bestia, porque no necesita del hombre para vivir, y si el hombre viviera aislado,
Solo respiraría guerra, porque sería incapaz de unirse con nadie, como sucede con Las aves de rapiña".

Dios, porque siendo omnipotente y eterno, norequiere de Ayuda del hombre. Pero este, es un ser naturalmente sociable, y el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar, es ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana".

IMPORTANCIA DEL DERECHO

Para hablar de la importancia del derecho primero optare por una pequeña definición del mismo, y es que el Derecho es el conjunto de normas queregula la conducta de las personas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El Derecho requiere de la fuerza para que sea respetado. En lo interno de cada país, el Estado es quien, monopolizando esa fuerza, garantiza su cumplimiento, porque el derecho se tiene no se mendiga.

Importancia del derecho es la de Administrar Justicia, darle la razón a quien la tiene y aplicarsanciones a quienes trasgredan las Leyes, a fin de asegurar la convivencia, la vida, el trabajo, el orden, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo evitando la ley del más fuerte.
.
El Derecho requiere de la fuerza para que sea respetado. En lo interno de cada país, el Estado esquien, monopolizando esa fuerza, garantiza su cumplimiento y su propósito es lograr la convivencia social.

El derecho se clasifica en derecho objetivo y derecho subjetivo, el primero son las normas que regulan la conducta de quienes viven en sociedad y el segundo el que tiene la persona para hacer respetar de los demás sus derechos.

“el derecho es el arte de lo bueno y de lo...
tracking img