Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

CONCEPTO DE LEY NATURAL
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.
Esto se refiere a que las leyes naturales hablan de vínculos entre un suceso y su consecuencia, y que siempre es una misma consecuencia, es decir, leyes científicas. Se dice entonces que cuando se juntan determinadascondiciones, hay determinadas consecuencias.
Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos. El suceso y la consecuencia.
LA NORMA JURÍDICA
Norma: en sentido general es una regla de conducta obligatoria o no.
Distinción entre normas y leyes naturales.
a)      En las leyes naturales encontramos la enumeración de principios científicos, las normas enuncianreglas de conducta.
b)     Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley señala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir)
c)     Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten excepción; en cambio las normas pueden ser violadas.
d)     En las leyes naturales no se postula ningún valor, solo nos dicenlo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores.

TIPOS DE NORMAS.
Normas Religiosas.- son preceptos dictados por Dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.
Normas Morales.- conjunto deprincipios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con "el cargo de conciencia".

Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo lacaballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción será el rechazo o la aceptación del grupo.
Norma jurídica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos.
Norma jurídica.- Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hacecumplir de acuerdo a los órganos judiciales.
Norma jurídica.- conjunto de normas que una sociedad determinada se otorga, y son heterónomas, bilaterales, coercibles, y exteriores.

JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS
¿Qué es el derecho? Es la primera pregunta del que desea internarse en esta ciencia jurídica. Esta pregunta implica un debate dónde su tema central es lo que es en verdad elderecho (el genus proximum del derecho), la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos.
Todo el mundo sabe que estos se refieren a la actividad humana, pero no saben si las reglas jurídicas son auténticos deberes o simples exigencias que no tienen obligatoriedad; ó si la voluntad de la ley es del legislador o es independiente de éste; y también si se acepta que son un conjuntode reglas ¿en qué se distinguen éstas de los imperativos (mandatos) morales, principios religiosos y otros preceptos que rigen nuestro conocimiento?

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu se refiere a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; strictu sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyocumplimento es potestativo (voluntario) se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Éstas imponen deberes o conceden derechos, mientras que los juicios enunciativos se refieren siempre, como su nombre lo dice, a decir lo que es.
Las reglas prácticas de cumplimento potestativo prescriben determinados medios, con vista a...
tracking img