Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS SUJETIVOS:

1. Que Son:
Derecho sujetivo es la facultad o poder moral que tiene una persona para reclamar sus necesidades ( vale decir las sentidas no las creadas por la sociedad)

Todo derecho se deriva de un deber, el derecho sujetivo es el cumplimiento de un deber por parte de otro y por esto el derecho sujetivo supone una relación jurídica entre el que tiene elderecho ( poder o facultad moral) y el titular del deber ( respeto).
El derecho positivo , garantiza los derechos sujetivos.

2. Clasificación:
* Extrapatrimoniales: son los que nacen de un hecho y no son susceptibles de ser avaluados en dinero , se hallan íntimamente ligados a la persona y no pueden ser negociados:
a) Derechos Humanos de la personalidad ofundamentales: Son los que están inherentes a la persona y se poseen por el solo hecho de existir. Ejemplo: el derecho al trabajo, a la verdad, al libre desarrollo, etc.
b) Derechos Familiares: Son los que se originan de la unión de pareja, se fundamentan en la solidaridad y en el altruismo. Ejemplo derecho a la fidelidad, crianza y educación de los hijos y mutua ayuda. En este caso noson avaluados en dinero pero si pueden tener un valor económico en el caso del derecho a alimentos.
c) Patrimoniales: Son los que nacen del patrimonio económico y son susceptibles de valor económico y pueden ser transferidos por acto entre vivos o por causa de muerte, estos pueden ser:
* Derechos Reales: Son los que se tiene sobre una cosa determinada sin importar en manos dequien este. Por ejemplo el usufructo, la prenda, la hipoteca, el de uso o habitación.
Se llaman reales porque son absolutos.
* Derechos Personales: Son los que se pueden exigir a una persona determinada por que existe una relación jurídica originada en una disposición de la Ley, ejemplo: el derecho que tiene el acreedor de exigir al deudor el pago de una obligación contenida enun titulo valor (letra, pagare, cheque) igualmente el que tiene el arrendador para cobrar los cánones de arrendamiento al arrendatario.
Se llaman personales por que solo se pueden exigir a personas y es relativo porque solo se pueden exigir a una persona determinada.
* Derechos Inmateriales: Son los que se ejercen sobre productos del espíritu y por esto no tienen percepción sensible, perosi son susceptibles de valoración económica: tienen dos variedades; derechos de autor o propiedad intelectual, cuya paternidad o es comerciable, pero si su explotación comercial y Derechos Industriales consisten en patentes de invención, marcas, lemas.

d) Universalidades Jurídicas: es el conjunto de derecho que pueden liquidarse o adjudicarse a uno o varias sujetos de derecho porejemplo el patrimonio de una sociedad, los gananciales en la sociedad conyugal, la masa herencial. Mientras no se liquide la universalidad jurídica pertenecerá a todos.

3. Nacimiento de los derecho sujetivos:
Todo derecho sujetivo se origina de un hecho jurídico , es decir de un hecho de las personas o de la naturaleza el legislador reconoce eficacia para crear, modificar oextinguir, por ejemplo el hecho de nacer, morir, cumplir la mayoría de edad o el paso del tiempo ( reconocer propiedad por prescripción adquisitiva).
Los hechos que se realizan voluntariamente se les llama ACTO y pueden ser jurídicos o no según tengan o no consecuencias jurídicas por ejemplo el contrato, el delito y el cuasidelito , (esto para derechos personales), ocupación,tradición, prescripción (par derechos reales), el trabajo (derecho inmateriales ) la muerte o la disolución de la sociedad conyugal ( derechos universalidades jurídicas).
El nacimiento de un derecho puede ser derivado o originario, según el hecho que lo genere o lo traslade por que ya existe en otra persona, como por ejemplo la herencia es un derecho derivado porque este derecho ya existía...
tracking img