Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la ciencia del derecho.
Desde que existe el hombre , existen relaciones de dominio, poder y se fueron formando comunidades.
_ En la prehistoria regía el animismo, se creía que todo respondía a los espíritus, incluso los hechos que acaecía de la naturaleza eran guiados por espíritus. Según ellos de acuerdo a su conducta en la tierra, los espíritus los castigarían o beneficiarían.Las normas morales, religiosas y jurídicas estaban mezcladas y confundidas.
_ En la antigüedad los que gobernaban, fundamentaban su poder en el origen divino, ellos creaban todas las normas y tenían todo el poder.
_ En Grecia eran politeístas, con los sofistas aparecen dos planos: * divino, * humano.
_ En Roma se toma mucho de Grecia y redacta normas escritas, pero sigue la mezcla de normas hastafinalizada la Edad Media (a pesar de que Santo Tomás de Aquino hace una distinción en cuatro categorías, en una de ellas: Ley natural; principios eternos).
_ En el siglo XVI aparece Hugo Grocio (holandés de países bajos) quien hace la primera distinción exacta entre derecho y religión; las normas ya no están mezcladas. Dice que el derecho natural existiría aunque Dios no existiera (gran pecadosu pensamiento).
_ Siglos después Kant siguiendo a Tomasio separa el derecho y la moral. Distingue dos fueros: - interno: moral; - externo: derecho.
Cuando las conductas repercuten en el prójimo pertenecen al derecho, en cambio si quedan en lo personal de uno son morales. Kant dice que una misma conducta puede ser estudiada por el derecho y la moral.
_ Posición negatoria: siglo XIX, VonKristhman sustenta una teoría negativa del derecho, respondiéndole a Savigny: jurista alemán que va formando laescuela del derecho y decía que el derecho es algo dinámico, que está en constante cambio; está en el espacio del pueblo que se manifiesta a través de conductas regulables que llamará costumbres.
Filosofía del derecho.
La idea de la filosofía del derecho es la de un conocimiento absoluto de lojurídico, rigurosamente universal y necesario sobre lo jurídico. Convierte en objeto de su estudio un conocimiento primario y universal de lo jurídico, que sirva de fundamento a todas las ciencias del derecho.
Su objeto: la ciencia jurídica con sus supuestos.
* Temas de la filosofía de jurídica: hacia fines del siglo XIX Stammbler determinó los estudios jusfilosóficos de: - concepto de derecho:la esencia de lo jurídico.
- idea de derecho: justicia, saber si son o no legítimos los contenidos del derecho.
* Ontología jurídica: (estudio del objeto) ¿Que es el derecho? Es una indagación que no es de pura lógica, sino de la esencia del objeto del derecho, de su ser.
* Axiología jurídica: (indagación de los valores). En cuanto a la indagación por la justicia aparece dentro de la filosofíade os valores, como la indagación del valor característico del objeto derecho.
Junto a estos 2 temas tradicionales, la escuela argentina de filosofía jurídica fundada por Cossio, sostiene la existencia de 2 temas más.
* Lógica jurídica formal: es el estudio del pensamiento del jurista, es decir, el pensamiento jurídico. Se plantean aquí los temas del análisis de las normas jurídicas y de suselementos, y los de la supraordinación y subordinación de las normas. Es útil al jurista en la medida en que le suministra un criterio negativo de verdad. Ej., si la norma dice: "el inquilino debe pagar el alquiler", y éste no paga, es de pura lógica que se trate de una noción contradictoria.
* Lógica jurídica trascendental: considera también el pensamiento jurídico, pero no ya en tanto quepensamiento, sino en cuanto importa conocimiento de su propio objeto. Ej. Si nos dicen que determinada ley es inconstitucional, será necesario indagar en la constitución real para cerciorarse de la validez de la afirmación.
Se advierte así que la esencia propia del objeto (objeto cultural) impone ciertas determinaciones ............... al pensamiento jurídico.
Historia del derecho: es la ciencia que...
tracking img