Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración bibliográfica

3) “Teoría general del derecho“ de Roberto José Vernengo (Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, 1972).

a.- Las normas morales son autónomas, quiere decir, queson impuestas por el propio sujeto. Su incumplimiento no genera pena ni sanción, por el solo hecho que no son obligatorias mas que para él.

b.- No se puede concebir que una norma moral seadesconocida, ya que al ser establecida por el sujeto, la reconoce como tal en su conciencia. Las normas jurídicas, de por si heterónomas, se dan por conocidas. Su cumplimiento es obligatorio por mas que elsujeto las desconozca.

4) “La relación entre derecho y moral en el pensamiento tomista”, artículo de Jorge Guillermo Portela, publicado en el Anuario de filosofía jurídica y social (Abeledo Perrot1990).

Conclusión: Tanto Aristóteles como Santo Tomás, coinciden que la moral se impone por sobre el derecho, quiere decir que, una de las relaciones entre el derecho y la moral esta basada el loque corresponde hacer.

Trabajo practico
Definiciones:
Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los individuos que se relacionan en sociedad.
Normas técnicas: son normasparticulares y facultativas, cuyos resultados no son perjudiciales. Buscan la perfección en determinada obra.
Normas éticas: son normas que indican lo que debe ser, su carácter es general y suinobservancia perturba el orden social.
Derecho subjetivo: Es la facultad de hacer ejercicio de su derecho frente a la sociedad, para actuar en la vida jurídica.
Derecho objetivo: Es el conjunto de normasjurídicas.
Derecho público: Es aquel que le confiere al estado en sus relaciones internacionales, funciones administrativas y en relación con los particulares.
Derecho privado: rige para lasrelaciones entre particulares o entre estos y el estado cuando actúa como poder público.
Derecho y religión: En los comienzos de la civilización el ordenamiento social era regulado por las creencias...
tracking img