Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y LA PARTICIPACION CIUDADANA
TEMAS 3 Y 4

NANCY CONTRERAS
CODIGO 201113052

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
TECNICO EN ADMINISTRACION COMERCIAL Y FINANCIERA
PRIMER SEMESTRE
2011

EL DERECHO Y LA PARTICIPACION CIUDADANA
TEMAS 3 Y 4

PRESENTADO POR: NANCY CONTRERAS

PRESENTADO A: Dra. SANDRA JULIETA FONSECAUNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
TECNICO EN ADMINISTRACION Y FINANCIERA
PRIMER SEMESTRE
2011

ORIGEN DEL DERECHO
Bueno en este mundo jurídico se cree que el Derecho es una creación reciente. Y realmente, sus primeras manifestaciones se dan en tiempos de la prehistoria, o sea nuestros antepasados hicieron valer sus derechos. Un ejemplo seria lastribus indígenas que tenias sus mandos y sus estrategias para hacer cumplir sus leyes a cabalidad.
En la historia de la civilización ha existió un esfuerzo permanente por fundamentar reglas y la potestad de los legisladores para dictar leyes, sancionando su incumplimiento.
Entonces podemos decir que, el origen del derecho ha sido una difícil tarea entre los diversos estudios de la materia.Actualmente, se acepta como posibles orígenes del derecho lo siguiente:
* Nace para regular la indemnización por el cumplimiento de una palabra o un compromiso dado. Esto se aplica en los negocios jurídicos entre las personas.
* Nace para resarcir, (reparar) una defensa física o moral que una persona impone (inflige) a otra. De esta manera, el Derecho asegura una penitencia a quientransgreda (ofenda) lo físico o moral de otra persona.
* Nace como una reacción del Estado ante la auto tutela individual (venganza privada), monopolizado o más bien que pretenda monopolizar el uso de la violencia como un instrumento de coerción y de resolución de conflictos.
DERECHO NATURAL:
El hombre por naturaleza es un ser eminentemente sociable, cuyo desarrollo histórico lo ha conseguidoconviviendo y relacionándose con los demás. Su deseo de vivir, educarse y desarrollarse integralmente es lo que nos permite obtener una realización individual como personas de una sociedad.
Ese convivir establece una dinámica entre el deber que se posee de respetarse mutuamente, no impidiendo que la relación humana individual, y el derecho que posee en el mismo para exigir el respeto. Estadinámica quiere decir que la naturaleza humana, donde el hombre percibe cuáles son sus derechos naturales y los de sus seres semejantes.
El derecho natural tiene su origen en el antiguo imperio romanos, cuando los juristas afirmaron la existencia de un derecho superior, común a todos los pueblos y alas épocas.
El derecho natural se funda en exigencias de la vida humana en sociedad, y que se derivande las características comunes de todos los hombres, cualesquiera que sea su raza o sus modalidades peculiares.
Todo derecho debe basarse sobre la naturaleza humana, porque debe protegerse la vida, y la integridad física de los hombres, como también favorecer la unión de los sexos para la propagación de la especie, y garantizar la educación de los hijos, dar soporte e institucionalidad almatrimonio y a la familia, organizar un gobierno que mantenga el orden en la comunidad y oriente la conducta de sus miembros hacia el bienestar común, exigiendo los sacrificios necesarios para ellos.
En conclusión el derecho natural es el conjunto de los principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana y se impone a los hombres por fuerza de la misma naturaleza…DERECHO POSITIVO
Aunque el hombre vive en sociedad, y su desarrollo depende de esta convivencia social, no hay que olvidar que primero es un ser con necesidades naturales superiores. Por lo tanto el derecho Positivo rige la normativa social del hombre, pero después del Derecho Natural que rige sus necesidades de ser humano, bien sean culturales, psicológicas o filosóficas.
Sin embargo, la...
tracking img