Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
ESTADO Y DERECHO.
Son dos instituciones íntimamente vinculadas, que existen en cualquier estado del mundo.
1) ASPECTOS GENERALES. El Derecho y el Estado son imprescindibles uno al otro; ello es, que no se puede concebir al Estado sin un ordenamiento que lo regule y fundamente, ni al Derecho sin un ente que lo aplique. La mayoría de autores contemporáneos considera al Derecho como unaparte sustancial del Estado; es decir que el Estado es el todo y el Derecho, una parte de este todo.
En su realidad existencial, el Derecho es requisito indispensable del Estado y viceversa. Sobre las interrogantes si el Estado crea al Derecho, o si es el Derecho el que crea al Estado, se han formulado diversas posturas. Para nuestro estudio, y con base en la concepción materialista del Derecho yel Estado.
Sobre la relación original que guardan el Estado y el Derecho es un tanto aventurado tratar de generalizar quien genera y limita a quièn, o si de hecho se generan y limitan mutuamente. Para tratar de despejar estas interrogantes podríamos decir que con el nacimiento originario de un Estado, crea el Derecho y se constituye como tal a través del Derecho que crea.
2) RELACION ENTRE ELESTADO Y EL DERECHO:
Tratando de concretizar la relación existente entre el Estado y el Derecho citarè a Porrùa Pèrez, quien a este respecto indica:
* Estado y Derecho se encuentran en una relación de todo a parte. El derecho es una de las partes sustanciales del Estado, porque no se concibe a èste sin el Derecho, ni al Derecho como realidad positiva separándolo del Estado.
* Afirmamosque como mera operación mental, si podemos concebir al Estado y al Derecho aisladamente; pero como simples conceptos, pues en la realidad existencial son paralelos.
* El papel del Derecho es encauzar al Estado en sus funciones dentro de un sistema normativo. En otros términos, el Derecho limita al Estado, por cuanto regula las instituciones de èste y el funcionamiento de las mismas.
Partiendodel hecho de que, tanto el Estado como el Derecho son consecuencia de identicas causas: la aparición de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas; Alexandrov indica que ambos, en su generalidad, son considerados instrumentos de la clase dominante que responden a las necesidades planteadas por la base económica.
Siguiendo las ideas expuestas por Alexandrov, indicarèque el Estado y el Derecho son determinados por la estructura económica de la sociedad, que sirve de base a la superestructura estatal y jurídica, en razón de ello, al cambiar la base económica cambia el tipo de Estado y de Derecho.

ORIGEN Y ESENCIA DEL ESTADO Y EL DERECHO.
Ni el Estado ni el Derecho son elementos esenciales de la sociedad humana. Aparecen sòlo cuando se dan ciertas condicioneseconómicas definidas, a saber, que los medios de prudccion estén en poder de una clase minoritaria que use de ellos para explotar a la clase mayoritaria
1. Generalidades:
Los intentos para explicar el origen y esencia del Estado y el Derecho colocan ante nosotros una doble perspectiva; ello es, esencialmente dos teorías o concepciones que intentan explicárnoslos. Estas concepciones son:2.1 La Concepcion Idealista.
2.2 La Concepciòn Materialista.
1.1.1 Esencia del Estado y el Derecho según la Concepcion Idealista.
* El Estado y el Derecho Positivo cumplen sus fines de proporcionar justicia, seguridad, libertad, igualdad, bien común.
* A condición de que se rija por los principios de universalidad, cognoscibilidad e inmutabilidad, que forman el DerechoNarutal.
1.1.2 Origen del Estado y el Derecho según la Concepcion Idealista.
El derecho y el Estado, se originan ya sea de una voluntad divina, de la razón, del espíritu popular, la experiencia de la voluntad estatal, de vivencias psicológicas.
1.1.3 Origen del Estado y el Derecho según la Concepciòn
Materialista. Las causas que dan origen al nacimiento del Estado...
tracking img