Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados Internacionales de Derechos Humanos Y Su Relación En El Derecho Chileno Interno

Para que un tratado internacional se entienda incorporado a nuestro derecho debe ser: 1° negociado y firmado por el Presidente de la República; 2° aprobado por el Congreso Nacional; 3° ratificado por el Jefe de Estado; 4° promulgado y publicado en el Diario Oficial, según lo establecen los artículos 32 Nº17 y 50 Nº 1 de la Constitución Política.
A su vez, el mecanismo de control que establece la Constitución para los tratados y su incorporación al orden jurídico interno, es el control preventivo de constitucionalidad que realiza el Tribunal Constitucional, a requerimiento de autoridad expresamente facultada para ello
Las leyes vigentes son modificadas por un tratado internacional posterior enlas materias a que se refiera este último. Ello es consecuencia de la decisión de los órganos que, en virtud de la Constitución, determinan la sucesión de las normas internas válidas por normas internacionales incorporadas al ordenamiento jurídico interno.
Este criterio es generalmente aplicado por la jurisprudencia de los tribunales de justicia. Sin embargo, existe un punto que genera discusión:¿Qué pasa con las leyes vigentes que requieren para su modificación de un quórum especial (L.O.C. y leyes de quórum calificado) en la medida que el tratados internacionales requeriría mayoría simple para su aprobación por el Congreso (Art. 50 Nº 1 C .P.R)? ¿Sería necesario que se utilizaran los quórums especiales de las leyes que se modifican?
En este punto existen dos posiciones: la 1 a sostieneque la Constitución no hizo distinción alguna y, por tanto, donde la Constitución no distingue no es válido al intérprete de ella distinguir. Se concluye entonces que para la incorporación de un tratado al ordenamiento jurídico interno, que modifique o derogue cualquier tipo de ley anterior, basta la mayoría simple dispuesta por el Art. 50 Nº 1 C.P.R.
"El ejercicio de la soberanía reconoce comolimitación el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana".
De acuerdo a lo señalado en esta disposición y lo dispuesto en el Art. 19 C.P.R., estos derechos no los crea ni establece el Estado, sino que emanan directamente de la dignidad y naturaleza del ser humano. Por ello el constituyente sólo se limita a reconocerlos, asegurarlos y garantizarlos, siendo derechosuniversales, absolutos, inalienables e imprescriptibles.
Ahora bien, se entiende que estos derechos no pueden ser enumerados taxativamente de una vez y para siempre, cuestión de que se dejó constancia en Actas Oficiales de la Comisión de Estudio de la Nueva Constitución en la sesión 203 (1976):
"La protección constitucional se refiere no sólo a los derechos establecidos en ella, sino a todos los queson inherentes a la naturaleza humana, entre los que se incluyen los que forman parte del acervo cultural de la humanidad".
En 1989, mediante la Ley Nº 18.825, se agrega al inciso segundo original del Art. 5°, lo siguiente:
"Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos garantizados por esta Constitución así como por los tratados internos ratificados por Chile y que seencuentren vigentes”.
Su objeto fue robustecer los derechos humanos en nuestro ordenamiento jurídico y establecer un deber constitucional para los órganos y autoridades del Estado.
Así, la Constitución establece en el Art. 5 Inciso 2°, en forma expresa dos modalidades de institucionalización de derechos naturales, la propia norma de derecho constitucional y el T.I.; siendo esta última la modalidadque permite incorporar a la Constitución material, los derechos fundamentales que no están expresamente contenidos en su texto.
La obligación del Estado de respetar y promover los derechos esenciales garantizados en los tratados internos se traduce, según lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en "garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos reconocidos en la...
tracking img