Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC

CAMPUS ECATEPEC

TEMA: Concepto de derecho
Convencionalismos sociales, morales y religiosos.
Derecho objetivo y subjetivo.
Jurisprudencia

ALUMNA: Julia Muñoz Sánchez

PROFESOR: Lic. Jesús Leyva Sánchez

MATERIA: Introducción al estudio del derecho

12 Junio 2011.

CONCEPTO DE DERECHO

El derecho es una manifestación humana, es un productosocial, se impone por la fuerza y se fundamenta en principios emanados de la racionalidad, señalando que:
Que el derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres en sociedad.
Que el derecho es un producto social, es decir, surge de la vida en sociedad; es, en sentido amplio, creado por y para la sociedad. Fuera de la sociedad humana el derecho carecería de sentido.
Que elderecho se impone a los seres humanos por la fuerza de la propia sociedad organizada, aplicando sanciones a quienes violan las normas jurídicas.
Que el derecho, debe fundamentar las normas en principios emanados de la racionalidad para poder cumplir con su función.
El derecho es el sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social. Analicemos un poco esta definición:
a) Digosistema de normas, porque el derecho es precisamente eso: un conjunto
más o menos ordenado y jerarquizado de reglas o normas de conducta que, por ejemplo, nos impone la obligación de dar o hacer determinadas cosas (pagar un impuesto, vacunamos, votar, etc.); que nos indica cómo debemos realizar ciertos actos, aunque no tengamos la obligación de hacerlos (matrimonio, testamento, etc.); que estableceademás los actos que no deben hacerse bajo pena de sanción (robo, hurto, etc.).
Nótese que digo sistema y no conjunto de normas, como suele decirse, para destacar de ese modo que se trata de un conjunto ordenado y jerarquizado, puesto que entre las normas jurídicas hay relaciones de coordinación y de subordinación.
En nuestro derecho, ese orden jerárquico se refleja, por ejemplo, en lacircunstancia de que una ordenanza municipal no puede disponer válidamente contra lo establecido en una ley del Congreso, ni ésta, contra lo dispuesto por la Constitución Nacional, etc.
El derecho es el sistema de normas coercibles, que rigen la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.
Ahondando un poco más el análisis, puede agregarse que el derecho rige toda la conducta social del hombre, esdecir, toda la conducta humana desde el punto de vista de la interferencia intersubjetiva y, para comprenderlo, basta con tener presente que cualquier controversia humana será resuelta por los jueces atendiendo al respectivo derecho. Estas palabras en bastardilla, hacen mención de una realidad jurídica innegable y significadora de que en el ordenamiento jurídico hallarán solución —justa o injusta—todos los problemas de coexistencia social. Y si frente a algunos casos, pareciera que no hay para ellos una solución legal, es porque se trata de situaciones en las que el derecho nos deja un amplio margen de libertad, para proceder lícitamente de acuerdo con nuestra libre decisión.

LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES.

Por convencionalismos sociales, reglas del trato social ó también usossociales entendemos aquellos modos de proceder que adopta espontáneamente un grupo o un subgrupo para hacer más previsible y humana la convivencia y así limar las naturales esperanzas que se pueden seguir de lo insólito, de lo tosco, grosero ó simplemente de lo incivilizado.
En efecto el espíritu que origina y anima a los convencionalismos sociales es el de la civilidad, de la cortesía, de los buenosmodales de la urbanidad, del respeto social, del compañerismo, de la caballerosidad. Pueden consistir en modos de saludar, de vestir, de comer, de hablar etc. Los convencionalismos sociales” en realidad son meras invitaciones a su cumplimiento, solo rigen en sociedad, únicamente se mantienen mientras los respeta la generalidad (de un grupo o un subgrupo), y contra su incumplimiento no reacciona...
tracking img