Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 200 (49871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA, EXTENSIÓN SAN PABLO DE LA TRONCAL. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS.

DISEÑO CURRICULAR DIDÁCTICO ANUAL DE CIENCIAS PENALES.

I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Nombre de la institución:
Universidad Católica de Cuenca.
1.2. Unidad Académica:
Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas.
1.3. Facultad: Derecho.
1.4.Provincia: Cañar.
1.5. Cantón: La Troncal.
1.6. Nombre de la Asignatura: Introducción al Derecho
1.7. Nombre del Catedrático: Dr. Carlos Guerrón Reinoso.
1.8. Curso: Primero.
1.9. Carga horaria: 4 horas.
1.10. Año académico: 2011-2012

II.- CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

La Introducción al Derecho ha sido definida como “La disciplina que estudia las nociones generales delderecho, ofrece un panorama de sus diversas ramas y un recuento histórico de su evolución y de las diferentes escuelas del pensamiento jurídico”

La Introducción al Derecho, es una materia fundamental cuyo objetivo es eminentemente pedagógico; pues pretende facilitar a los estudiantes la comprensión de los conceptos básicos del Derecho, por una parte; y por otra, presentarles un panorama, unavisión de la carrera que han emprendido. Sin embargo, la utilidad de esta materia, no reside solamente en facilitar los futuros estudios, sino que debe servir para revelar a cada uno la verdadera intensidad de su vocación por el derecho.

III OBJETIVOS

3.1.- OBJETIVO GENERAL:

Brindar a los estudiantes un enfoque general de la carrera que han emprendido, de manera que al concluir el añolectivo tengan una idea clara de lo que es el derecho, su origen, sus fines, su importancia, sus fuentes, su formación, su división, su desarrollo; en fin, las bases fundamentales sobre las cuales se levantará el andamiaje jurídico, con fundamentos morales y éticos.

3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar el tratado o aprendizaje de la Asignatura, los alumnos estarán en capacidad de:

1.Conocer con toda amplitud el origen, la esencia, los factores que intervienen en su formación, las fuentes, los fines del derecho.

2. Determinar cómo está dividido el Derecho, por la jurisdicción y competencia, o por la presencia o ausencia del estado. Sus diversas ramas tanto del derecho público, como del privado o de aquellas disciplinas que se nutren de los dos derechos, señalando susámbitos y sus respectivos problemas.

3. Conocer el pasado jurídico, que lo estudia a través de dos clases de fuentes: jurídicas (las leyes, el derecho consuetudinario, la jurisprudencia, obras doctrinarias, los principios universales, expedientes judiciales y administrativos, actos jurídicos particulares, etc.) y no jurídicas (libros, cartas o documentos, que si bien no tuvieron el propósitodirecto de exponer o exteriorizar el derecho, a veces muestran la vida de éste, sus vicisitudes, las causas de su evolución o las costumbres colectivas

4. Elaborar un resumen del Contenido de la materia sus partes dogmática, descriptiva e histórica, o: Teoría del Derecho, Enciclopedia del Derecho Positivo.

5. Determinar los factores que intervienen en la formación y desarrollo del derecho; y, losefectos que produce un ordenamiento jurídico dado sobre una colectividad.

6. Comparar y extraer los caracteres comunes de las distintas instituciones jurídicas, tanto antiguas como actuales.

7. Establecer las analogías y diferencias de los sistemas jurídicos vigentes en el mundo.

8. Determinar los caracteres constantes y permanentes de cada institución jurídica.

9. Promover lasreformas legislativas en los derechos nacionales en base a principios superiores y rectores que deben normar la vida del ser humano.

IV.-BLOQUES DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

BLOQUE I INTRODUCCIÓN AL DERECHO: DEFINICIÓN.- CONTENIDO.- UTILIDAD.


CONTENIDOS DISCIPLINARES HABILIDAES Y
DESTREZAS ACTITUDES,
VALORES
Y NORMAS
1.1. Ubicación.
l.2. Etimología.
l.3. Definiciones.
1.4....
tracking img