introduccion al derecho

Páginas: 34 (8388 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
 VII. DERECHO Y ESTADO

A las diversas acepciones de la palabra derecho, definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugar determinados el poder público considera obligatorias. De la anterior definición se infiere que el vigente es el derecho del Estado, es decir, el conjunto de normas creadas o reconocidas porla organización política.
El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder.
Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son loselementos materiales del Estado.

La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.Los hombres que pertenecen a un   Estado componen la población de éste. El conjunto de derechos   que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal. Las facultades que lo integran son de tres clases, a saber: Derechos de libertad, derechos que se traducen en facultad de pedir la intervención del Estado enfavor de intereses individuales, y derechos políticos.
El poder es toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. El poder simple o   no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas por sí mismo, es decir, con mediospropios.
El poder de dominación es, en cambio, irresistible. Los mandatos que expide tienen una pretensión de validez absoluta, y pueden ser impuestos en forma violenta, contra la voluntad del obligado.
La soberanía es un atributo esencial del poder político. Dicho concepto puede ser caracterizado tanto negativamente, como en forma positiva. En su primer aspecto implica la negación de cualquierpoder superior al del Estado, es decir, la ausencia de limitaciones impuestas al mismo por un poder extraño. El poder sobreano, es un poder independiente.
La característica esencial del Estado estriba en la capacidad de organizarse a sí mismo, es decir, de acuerdo con su propio derecho. Otro atributo esencial del poder del Estado es la autonomía.
Ésta consiste en la facultad que lasorganizaciones políticas tienen de darse a sí mismas sus leyes, y de actuar de acuerdo con ellas. El orden jurídico estatal está integrado tanto por reglas de organización como por normas de comportamiento.
Hemos dicho que el Estado constituye una unidad; de aquí deriva, como consecuencia necesaria, el principio de la indivisibilidad de su poder. El principio de la indivisibilidad se aplica tanto a losEstados soberanos como a los no soberanos.


La soberanía, atributo esencial de los Estados del primer tipo, no es susceptible de aumento ni de disminución. No hay soberanía limitada, compartida o dividida. Varios Estados soberanos pueden coexistir uno al lado del otro, pero nunca como titulares del mismo poder.
Hemos definido el Estado como la organización jurídica de una sociedad bajo un poderde dominación que se ejerce en determinado territorio. El Estado es, por consiguiente, una forma de organización, y dicha organización es de índole jurídica. Las normas relativas a la organización fundamental del Estado reciben el nombre de constitución. La palabra constitución no solamente es aplicada a la estructura de la organización política, sino también al documento que contiene las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS