INTRODUCCION AL DERECHO

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
0. INTRODUCCION
El Derecho, como parte de la cultura, es parte de la vida humana; es un deber ser y, por tanto, implica valores. Desde este ángulo, el hombre, como ser social por excelencia, buscará, con el cumplimiento de las normas que son impuestas, desarrollar sus potencialidades dentro del grupo o comunidad donde interactúa, tratando de no agredir a su congénere ni violentar laconvivencia, pues de lo contrario será sancionado al transgredir la norma. Al presentar esta temática, se pretende proporcionar los conceptos elementales de los diferentes ordenamientos jurídicos, dado que el derecho se nutre de los principios generales del Derecho, ubicados y puestos en juego en las diferentes legislaciones de acuerdo con la realidad social, económica y política de cada país.Igualmente, se plantean las principales fuentes del Derecho y su servicio,

Las relaciones jurídicas no surgen por espontánea generación, sino que suponen las relaciones sociales, que regularán el comportamiento de los asociados, todo, con un único sentido: lograr la coherencia y la colaboración de todos los ciudadanos en la búsqueda del bienestar social. Es, entonces, el conocimiento y análisisdetenido de los contenidos aquí planteados, lo que logrará formar ciudadanos más comprometidos en el establecimiento y mantenimiento del orden en un país democrático como el nuestro. Descubriendo todos los conceptos que van a enriquecer nuestro quehacer como profesionales que avanzamos hacia la formación y consolidación de una disciplina que tiene su campo de aplicación dentro del mercadocolombiano y que proporcionará a una gran parte de la población la participación y autogestión de su empresa como fuente primaria de solución al problema, y lucha de supervivencia propia y de los suyos.






1. RESUMEN

El acercamiento al conocimiento del derecho desde la modalidad a distancia constituye un desafío y un avance de la educación actual, y una de las opciones en la formación deprofesionales idóneos, con capacidad para enfrentar los retos que deben enfrentar los administradores de empresas de la Universidad Santo Tomas de Aquino.

Contribuir al proceso de formación de cada uno de los estudiantes de la universidad, desde su papel como verdaderos ciudadanos, comprometidos no sólo con el país, el departamento y el municipio, sino consigo mismos y con sus más próximos. Ser,en consecuencia, un ciudadano de bien, constructor de una Colombia en armonía y paz., pues el derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permitenresolver los conflictos interpersonales.




















2. JUSTIFICACIÓN
la educación en Colombia, en las últimas décadas y a partir de la promulgación y puesta en vigencia de la Constitución Política de 1991, ha cobrado mayor relevancia, dado que allí se plasmaron aspectos que favorecen una pedagogía para el pueblo, la cual podemos detectar a la luz de los fines propuestos enel preámbulo de la Norma cuando dice: ”… fortalecer la unidad de la nación y asegurar a los integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo, que garantice un orden político, económico y social justo y comprometido en impulsar la integración de la comunidad latinoamericana…”. Lo anterior nopuede ser ajeno a ningún colombiano, dado que como buenos ciudadanos tenemos que conocer hasta donde sea posible, y aún más, los alcances, derechos y garantías, al igual que los deberes que se nos plantean dentro que fija la trayectoria jurídico en nuestra querida Colombia.

Consecuentes con este cometido y la perspectiva de la filosofía de la Universidad, y la temática incluida en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS