Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO
1. Que entienden por Derecho y cuáles son las funciones principales?
Es un conjunto de normas, leyes y principios que permiten al hombre vivir en sociedad, se ha creado con la finalidad de regular actos y hechos, para impedir abusos, y para resolver conflictos que se puedan generar entre estos. El mundo jurídico esta para poner orden, defender la buena fe, parainstalar la justicia allí en donde se ha cometido injusticias. El derecho está presente diariamente en nuestras vidas, muchas veces sin que lo notemos.
Las funciones principales del Derecho son: Resolver conflictos, el Ordenamiento social y la Organización del poder de la sociedad civil, y la Legitimización del poder político. El derecho existe desde cuando los conflictos humanos puedenresolverse a través de la razón y no por la fuerza.
2. Que son las Normas y como se clasifican?
Son reglas de conducta, que regulan el comportamiento humano en los más diversos escenarios. Las normas han de ser creadas considerando siempre al ser humano como el núcleo de su existencia. Las normas se clasifican en jurídicas, religiosas, morales, de protocolo y relación social.
Las normasjurídicas son mandatos de obligatorio cumplimiento, son objetivas y no subjetivas. Están hechas por un poder competente del Estado, están escritas e integran el derecho positivo de un Estado y deben ser conocidas por los miembros de la sociedad. Se puede imponer por la fuerza, tienen como fin la justicia y es igual para todos. Las relaciones entre humanos se cultivan en paz, cuando los derechos de losunos terminan en donde comienzan los de los otros, y nadie traspasa tales límites. Características: Generalidad, Bilateralidad, Imperatividad, Coercibilidad, heteronomía.
Las normas jurídicas en el universo normativo están por sobre todas las otras normas, y tiene connotación espacial, temporal, material y personal.
Las normas religiosas, son las que están hechas por el hombre, y se imponenúnicamente a sus seguidores por fe o de conveniencia. Las normas religiosas están sometidas a las normas del Estado en la mayoría de países del mundo laico. No crean delitos ni exculpas a delincuentes.
Las normas morales, son aquellas que las personas se auto imponen, su cumplimiento es voluntario, se generan desde el interior de su ser, de conformidad con su formación familiar, cultural, ysocial. Las violaciones de estas normas solo se sancionan a través de su conciencia, mas no a través del estado.
Las normas de protocolo, se aprenden en el medio en el que nos desenvolvemos, se admiten por imitación o repetición, son prácticas de grupos influyentes difundidas por los medios en modos de vida que adoptan las generaciones.
3. Que es el Estado?
Es una agrupación humana, que tieneterritorio, población, poder político y soberanía, orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad que tiene poderes de coerción. Población es la razón de ser del Estado, no existen estados sin pueblos. Tienen derechos y obligaciones consagrados en la constitución. Territorio es un espacio físico en el que se radica un pueblo, no existe estado sin territorio. Poderpolítico, es el poder que la autoridad ejerce, que le viene en razón del encargo, que le hacen los ciudadanos, para servirles en sus necesidades. Soberanía, es el ejercicio de la voluntad general que nunca se puede enajenar, y que el pueblo que es un ente colectivo, solo puede estar representado por sí mismo, es el poder del estado para auto obligarse y auto gobernarse. El estado tiene podercoercitivo, es decir puede exigir el cumplimiento de las normas y principios inclusive utilizando la fuerza.
Thomas Hobbes dice que el Estado es el acto de cesión voluntaria de los derechos de cada individuo, con la finalidad de crear una entidad muy poderosa, capaz de obligar a cada miembro de la comunidad a apegarse a las reglas de convivencia, leyes y reglamentos, que le permitan contar con un...
tracking img