Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
DE LA PRUEBA DEL MATRIMONIO
Art. 73.- (PARTIDA MATRIMONIAL). El matrimonio se prueba con el certificado o testimonio de la partida matrimonial inscrita en el libro respectivo del Registro Civil. (Arts. 41, 43, 75, 76, 77, 398 Código de Familia).
Art. 74.- (POSESION DE ESTADO).
LA POSESION DE ESTADO DE ESPOSO que se halla de acuerdo con la partida matrimonial del registro civilsubsana los defectos formales de la celebración.
La posesión del estado de esposos se determina por un complejo de factores que hacen suponer la existencia de vínculo matrimonial, y principalmente por los hechos siguientes:
* Que la mujer lleve el apellido del marido.
* Que el hombre y la mujer se traten como esposos;
* Que ambos sean reconocidos como esposos por la familia y lasociedad.
Art. 75.- (PERDIDA O DESTRUCCION DEL REGISTRO). En caso de pérdida o destrucción del registro, el matrimonio puede acreditarse por cualquier otra especie de prueba, con arreglo a las disposiciones pertinentes.
Art. 76.- (FALTA DE PARTIDA Y COMPROBACION DEL MATRIMONIO). Cuando hay indicios de que por dolo o culpa del oficial o por causa de fuerza mayor no se sentó la partida de inscripción delmatrimonio ni hay acta de celebración para subsanar la falta, los cónyuges o uno de ellos, o sus descendientes y ascendientes pueden demandar ante el juez la comprobación del matrimonio y su consiguiente inserción en el registro, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
* Que se acredite la celebración del matrimonio;
* Que los interesados tengan una coincidente posesión delestado de esposos.

Art. 77.- (MATRIMONIO COMPROBADO EN JUICIO PENAL).
Si el matrimonio resulta comprobado en juicio penal, la sentencia ejecutoriada inscrita en registro constituye prueba suficiente del matrimonio.
TITULO II
DE LA INVALIDEZ DEL MATRIMONIO
CAPITULO I: DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO
Art. 78.- (FALTA DE CELEBRACION POR EL OFICIAL Y DE DIFERENCIA DEL SEXO).
El matrimonio esnulo:
Si no ha sido celebrado por el oficial del registro civil, salvo el caso de excepción permitido por el artículo 43;
Si resulta no haber diferencia de sexo entre los contrayentes.
Art. 79.- (ALEGACION DE NULIDAD).
La nulidad puede alegarse siempre por cualquier interesado o por el ministerio público cuando tiene conocimiento de ella, y declararse por el juez incluso de oficio.
CAPITULO IIDE LA ANULABILIDAD DEL MATRIMONIO
SECCION I: DE LA ANULABILIDAD ABSOLUTA
Art. 80.- (MATRIMONIO CELEBRADO EN CONTRAVENCION A LOS ARTICULOS 44, 46 al 50, 67 y 68).
Es anulable el matrimonio celebrado en contravención a lo dispuesto por los artículos 44 y 46 al 50 del presente Código.
En los casos en que conforme a los artículos 48 y 49 hubiera podido acordarse la dispensa judicial, elmatrimonio no puede ser impugnado después de transcurridos treinta días de la celebración.
También es anulable el matrimonio celebrado con violación grave o fraudulenta de las formalidades prescritas por los artículos 67 y 68, salvo lo dispuesto por el artículo 74. (Art. 44 Código de Familia).
Art. 81.- (FALTA DE EDAD).
El matrimonio contraído por uno o ambos cónyuges antes de la edad fijada por elartículo 44 no puede ser impugnado cuando ha transcurrido un mes desde que se llegó a la edad requerida o cuando la mujer sin tener esa edad ha concebido.
Art. 82.- (BIGAMIA).
En el caso del artículo 46, si los nuevos esposos oponen la invalidez del matrimonio anterior, ella se juzgará previamente. (Art.240, 241 Código Penal).
Art. 83.- (ACCION DE ANULABILIDAD ABSOLUTA).
La acción para anularel matrimonio, en los casos expresados, es imprescriptible, cuando no se la sujeta a un término de caducidad o el vicio se subsana por sobrevenir alguna circunstancia de hecho.
La anulación puede ser demandada por los mismos cónyuges, por sus padres o ascendientes y por todos los que tengan un interés legítimo y actual, así como por el ministerio público.
SECCION II: DE LA ANULABILIDAD...
tracking img