INTRODUCCION AL DERECHO

Páginas: 31 (7689 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
INTRODUCCIÒN AL DERECHO
MODULO I Y II

LAS FUENTES DEL DERECHO

La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia.

Existen tres clases de fuentes: históricas, reales y formales

FUENTES HISTORICAS: Están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de unaley.
FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto, los principios generales del derecho.
FUENTES FORMALES: Son los procesos de creación de las formas jurídicas, la ley de la costumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales de l derecho

CONCEPTO DE LEY

Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factorconstante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaínaestá penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.
LEY MATERIAL Y LEY FORMAL
Esta diversificación en material y formal se particulariza por observar cuál es el contenido de la ley y cuál el origen de la misma
Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridadcompetente.
Formal es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.

PERSONA

Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos, es todo ser susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; Persona también es todo ente susceptible de ser sujeto

PERSONALIDAD

Es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitudpara ser titular de derechos o deberes jurídicos. De allí que en el lenguaje ordinario se diga que se es persona y que se tiene personalidad.

Muchos autores consideran como sinónimas las expresiones personalidad y capacidad jurídica o de goce; pero, en sentido estricto, personalidad es la aptitud dicha, y capacidad jurídica o de goce es la medida de esa aptitud. De allí que pueda decirse que lapersonalidad no admite grado (simplemente se tiene o no se tiene), mientras que la capacidad sí (puede ser mayor en una persona que en otra).


CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican en:
Personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y sólo ellos.Personas jurídicas en sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en Personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado. Distinguir conceptualmente entre ambas es tan difícil como distinguir conceptualmente entre Derecho Público y DerechoPrivado.

Según el artículo 19 del Código Civil, son personas de derecho público:
La nación,
Las entidades jurídicas que lo componen,
Las iglesias de cualquier credo que sean,
Las universidades
Y en general todos los seres o cuerpos morales de carácter público.

Del mismo modo establece como personas jurídicas de carácter privado:
Las asociaciones,
Fundaciones
Y sociedades tantociviles como mercantiles.

Personas jurídicas de derecho público:

El Estado: Se entiende por nación el conjunto de personas unidas por lazos de religión, lengua y de cultura, con el objeto de procurar el bien común. La nación no es una persona jurídica, solo lo será cuando se haya organizado jurídicamente, es decir cuando se convierta en Estado. Es por ello que el artículo 19 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS