Introduccion al derecho

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
"Introducción al Derecho"

1. El concepto de Derecho.

Es un conjunto de normas estructurado y sistemático que rige de modo general la conducta externa del sujeto en las relaciones con los demás, imponiéndose su cumplimiento de modo coactivo. Se sustenta sobre tres pilares básicos: el bien común,
la seguridad y la justicia.

Justicia jurídica: "dar a cada uno lo suyo" concediéndolelo que le pertenece respetándolo en su posesión y disfrute.
Seguridad jurídica: debe garantizar la pacífica convivencia del hombre con sus semejantes. (Es una costumbre) que se traduce en el acatamiento de las leyes debidamente promulgadas y publicadas y el respeto al orden jerárquico de las normas, así como la permanencia de las situaciones jurídicas y el respeto a los derechos adquiridos.
Biencomún: conjunto de bienes materiales y morales que coordina la acción de los individuos reunidos en sociedad procurando la felicidad temporal o/y colectiva sin daños a los derecho de la persona.

2. Clasificación de derecho.

Derecho natural/Derecho positivo:
- Derecho natural: es el conjunto de normas jurídicas universales e inmutables que tienen su base en la naturaleza de las cosasy son cognoscibles por la razón. Son unos principios que nacen de la recta razón y están fundados en la naturaleza del hombre. (no matarás).(ejemplo los derechos humanos).
- Derecho positivo: es el derecho establecido o impuesto por la autoridad competente. (Por ejemplo constitución).Conjunto de reglas que en un momento determinado establece e impone coactivamente a sus miembros unaorganización social soberana.
Derecho público / Derecho privado:
- Derecho público: Es el integrado por aquellas normas que regulan la estructura del Estado (político), su funcionamiento (administrativo) la obtención de medios económicos para cumplir ciertos fines, (tributario, fiscal) y las funciones que el Estado precisa para la tutela y garantía del orden jurídico, bien sea reprimiendo ocontrolando violaciones graves del mismo (penal) o bien ordenando las formas o modos de realizar con garantías la protección jurídica (procesal).
Son las relaciones entre el estado y si mismo o con particulares estando el estado revestido de imperio.

- Derecho privado: es el constituido por aquellas normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí o frente al Estado,desposeído de su potestad de imperio, ya sea regulando las relaciones entre personas (civil) o bien el comercio (mercantil).

Derecho común / Derecho particular

- Derecho común: Rige en todo el territorio del Estado.
- Derecho particular: Rige por razones históricas o políticas en una parte del territorio. En España tenemos el derecho foral (Navarra) que rigen en ciertas zonasgeográficas y son de aplicación prioritaria al derecho. común

Derecho General / Derecho especial

- Derecho General: son las dicta s para todas las personas, cosas o relaciones jurídicas. (ej Constitución española).
- Derecho especial: Dictados para una clase de personas, cosas, o relaciones jurídicas. (Ej. Leyes de adopción).

3. El ordenamiento jurídico.

Es elconjunto de normas jurídicas por las que, en un determinado momento histórico, se rige la comunidad.
Norma jurídica: es todo precepto nacido de aquella autoridad que regula una parcela concreta y determinada de la vida comunitaria.
Caracteres de la norma jurídica:
- Imperatividad: en el sentido en que la norma manda (positiva) o prohíbe (negativa) algo.
- Coercibilidad: en elsentido que su cumplimiento puede imponerse coactivamente bien en forma directa (ejecución forzosa) o bien indirecta (sanción).

4. Las Fuentes del derecho.

Lugar donde nace el derecho. Es aquella fuerza social con facultad normativa creadora. Lugar donde emana. Según Albadalejo existen dos fuentes:
• Material: es el órgano del Estado o grupo social que crea la norma, así pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS