Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO I

TEMA I

EL CONCEPTO DEL DERECHO
DERECHO:
Es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de conducta declaradas por la autoridad competente por considerarlos soluciones justas a los problemas surgidos a la realidad histórica.

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO
Deriva del vocablo latino directum que es el participio del verbo dirigere, elcual es a su vez un compuesto del verbo regere que da la idea de rectitud y del cual se originaron las palabras regula (regla), símbolo del bien y de lo justo, rectum y directum (derecho). Los romanos para significar derecho usaron la palabra IUS que viene de iustum (justo) y iustitia (justicia), aunque algunos estudiosos y gramáticos piensen que su evolución viene de raíces sánscritas y otros, deraíces védicas:

IDEA DEL DERECHO:
Es la idea fundamental del derecho poner recta las relaciones humanas que brotan y que surgen de los hechos sociales para hacer prevalecer en ellos la justicia de un bien común o social para la comunidad.
Las normas jurídicas deben formar una estructura, una organización perfecta, deben ser elaboradas por la razón, pueden entrar en contradicción unas conotras.

NORMAS DE CONDUCTA:
Deberes que debemos cumplir declarados obligatorios por la autoridad, el poder público competente tiene por objeto, por misión velar por el orden público y promover el desarrollo de la comunidad. También puede reconocer de manera expresa o tácita todos aquellos usos o costumbres que de manera espontánea han surgido dentro de una colectividad y que juzga necesariosancionarlos para la consecución de esos fines por considerarlos soluciones justas.

DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO:
DERECHO POSITIVO:
Es el conjunto de preceptos credos por el hombre que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la conducta de los integrantes del grupo social.

DERECHO OBJETIVO:
Es el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen laconducta humana en la vida social.
Es el conjunto de normas que imponen deberes y derechos, es decir, el derecho como ordenamiento juridico.

DERECHO SUBJETIVO:
Se le define como el poder o facultad concedida a una persona(individual o colectiva) de hacer, poseer o exigir algo.

Derecho Sustantivo: es el que regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir losindividuos en la sociedad. Por ejemplo, la norma según la cual aquel que cause un daño a otro, debe repararlo, es una típica norma de Derecho Sustantivo o Material, porque impone una obligación jurídica de reparación o indemnización a favor de la víctima, por parte de aquel que realizó contra ella el hecho ilícito.

Derecho Adjetivo: (también llamado procesal) está conformado por las normas que regulanel proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar al Derecho Sustantivo. Para explicar esto usaré el mismo ejemplo anterior: Rodrigo insulta Pedro en una entrevista que concede en un periódico, donde lo tilda como una persona de malas costumbres, embustero y mal padre. Rodrigo le reclama a Pedro el pago de una indemnización por ese hecho ofensivo y que se retracte públicamente, pero Pedrono lo hace.

Surge en ese momento la posibilidad para Rodrigo de demandar a Pedro para obtener las indemnizaciones correspondientes; las normas adjetivas regulan en este caso, los requisitos y formas que debe cumplir Rodrigo para demandarlo, el juez competente para conocer de la demanda, las condiciones de admisibilidad de la acción, el emplazamiento y citación del demandado, las defensas quepuede oponer, como se realizará la actividad probatoria, los requisitos de la sentencia y los recursos que pueden interponerse contra ella, entre otras múltiples materias.

Clasificación del derecho objetivo positivo:
Derecho vigente: Es aquel que va a regir la conducta humana dia a dia, es de obligatorio cumplimiento, puede ser exigido desde el mismo momento que surge el supuesto de hecho....
tracking img