Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal del trabajo: El artículo 52 establece: "En el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, las expresiones juicio, juez de trabajo, inspección ocular, recurso de homologación y de hecho se entienden sustituidas por proceso, juez laboral del circuito, inspección judicial, recurso de anulación y de queja, respectivamente".
Hecho jurídico: las expresiones juicio, juez detrabajo, inspección ocular, recurso de homologación y de hecho se entienden sustituidas por proceso, juez laboral del circuito, inspección judicial, recurso de anulación y de queja, respectivamente".
Derecho Internacional público: el artículo 39 de la Constitución Política, determina que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Tal soberanía, en los términos delartículo 41 Constitucional se ejerce por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y por las Constituciones particulares de los estados, las que no podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.
Hecho jurídico: laSoberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Tal soberanía, en los términos del artículo 41 Constitucional se ejerce por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados
Ley de propiedad intelectual: Artículo 4. Divulgación y publicación
A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entiende por divulgación de una obra todaexpresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma; y por publicación, la divulgación que se realice mediante la puesta a disposición del público de un número de ejemplares de la obra que satisfaga razonablemente sus necesidades estimadas de acuerdo con la naturaleza y finalidad de la misma.
Hecho jurídico: se entiende pordivulgación de una obra toda expresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma
AMPARO: ARTÍCULO 1.- EL JUICIO DE AMPARO TIENE POR OBJETO RESOLVER TODA CONTROVERSIA QUE SE SUSCITE:
I.- POR LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD QUE VIOLEN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES;
II.- POR LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD FEDERAL, QUE VULNEREN ORESTRINJAN LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS;
III.- POR LEYES O ACTOS DE LAS AUTORIDADES DE ESTOS, QUE INVADAN LA ESFERA DE LA AUTORIDAD FEDERAL.
Hecho jurídico: EL JUICIO DE AMPARO TIENE POR OBJETO RESOLVER TODA CONTROVERSIA QUE SE SUSCITE
Derecho Procesal fiscal: El artículo 116 del Código Fiscal de la Federación, prevé al recurso de la revocación, como el medio de defensa procedente en contra deactos administrativos, dictados en materia fiscal federal.
Hecho jurídico: Código Fiscal de la Federación, prevé al recurso de la revocación, como el medio de defensa procedente en contra de actos administrativos, dictados en materia fiscal federal
Derecho fiscal: De acuerdo con el art. 5 el impuesto se calculara por ejercicios fiscales, salvo en los casos señalados en el artículo 33. Loscontribuyentes que de conformidad con esta ley estén obligados a efectuar pagos provisionales mensuales, efectuaran en el primer mes de la segunda mitad del ejercicio el ajuste del impuesto correspondiente dichos pagos. Los contribuyentes deberán proporcionar la información que de este impuesto se les solicite, en las declaraciones del impuesto sobre la renta. Tratándose de los demás contribuyentesefectuaran dichos pagos a mas tardar el día 15 de cada uno de los meses del ejercicio.
Hecho jurídico: el impuesto se calculara por ejercicios fiscales, salvo en los casos señalados en el artículo 33. Los contribuyentes que de conformidad con esta ley estén obligados a efectuar pagos provisionales mensuales, efectuaran en el primer mes de la segunda mitad del ejercicio el ajuste del impuesto...
tracking img