Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO

UNIDAD I : EL DERECHO

ACEPCIONES DEL VOCABLO DERECHO: esta palabra (derivada del latín directus, participio pasivo de dirigere, dirigir, alinear, encauzar), es empleada en varios sentidos, los cuales son los siguientes:

1) Designando algunos impuestos. Ejemplos, derechos aduaneros, de importación, etc. Se trata de un uso generalizado como incorrecto,lo que corresponde decir, hablando con precisión técnica es impuestos aduaneros, impuestos a la importación, por lo tanto queda descartada esta acepción.
2) Como sinónimo de Ciencia del Derecho. Sucede cuando se dice doctor en derecho, estudiante de derecho, facultad de derecho. Aquí también estamos frente a un ejemplo inexacto del termino, porque si se hace referencia a la ciencia delderecho, lo que corresponde decir es doctor, estudiante o facultad de ciencia del derecho o de ciencias jurídicas. Por lo tanto se deja de lado este sentido también.
3) Designando el derecho subjetivo o facultad jurídica. La facultad que tiene una persona de realizar determinados actos. Ej. el derecho de testar, de transitar, de votar. En esta acepción la palabra derecho, generalmente no dalugar a equívocos, ya sea porque se aclara el derecho subjetivo de que se trata o porque se lo refiere a su titular o porque se emplea el sustantivo en plural (por, ej. “los derechos del hombre”).
No sucede lo mismo cuando se dice “el derecho”, para referirse al derecho subjetivo. En este caso, la tendencia dominante es la de hacer referencia, no a la facultad jurídica, sino a las “leyes” ydemás “normas jurídicas”. Por eso se dice también derecho- norma o derecho objetivo.
En síntesis, la expresión “derecho” o “el derecho”, así a secas, lo debe emplearse para designar, lo que con propiedad debe llamarse derecho subjetivo o facultad jurídica.
4) Designando las leyes y demás normas o reglas de conducta que rigen la convivencia humana. Por ejemplo, cuando decimos derechocivil, derecho argentino, el derecho, etc.
Para designar esta acepción, se habla de derecho- norma, derecho objetivo. Este es el sentido autentico y técnico- jurídico de la palabra derecho.

DEFINICIÓN DE DERECHO: es el sistema de normas coercibles que rigen la conducta humana en su interferencia intersubjetiva, prescribiendo con justicia o injusticia, que conductas son licitas y cualesson ilícitas. Además y por su coercibilidad, el derecho dispone sanciones que deben ser aplicadas a los responsables de las conductas ilícitas.

Análisis de la definición:
Sistema de normas: porque es un conjunto mas o menos ordenado y jerarquizado de reglas de conducta que, nos impone la obligatoriedad de dar o hacer determinadas cosas ( pagar un impuesto, vacunarnos, votar);que indica como debemos realizar ciertos actos (matrimonio, testamento); que establece además los actos que están prohibidos (robo, hurto).
Se dice sistema de normas y no conjunto de normas, para destacar de ese modo que se trata de un conjunto ordenado y jerarquizado, puesto que entre las normas hay relaciones de coordinación y de subordinación.
Coercibles: esto quiere decirsusceptibles de ser aplicadas mediante la fuerza, en caso de inobservancia. Las normas jurídicas que constituyen el derecho están respaldadas por la fuerza publica del Estado, y si no hacemos lo que disponen las leyes, ni omitimos lo que ellas prohíben, seremos compelidos a observarlas. Este carácter es uno de los que la diferencian de otras normas que rigen también la convivencia social, como las normasmorales, las de urbanidad o usos sociales. En efecto, nadie puede obligarnos a ser caritativos cuando no queremos no tampoco a ceder el asiento a una mujer en un medio de trasporte publico.
Que rigen la conducta humana en su interferencia intersubjetiva: las normas jurídicas rigen las relaciones de los seres humanos entre si.
Licito e ilícito: a) en cuanto a precisar que...
tracking img