Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL DERECHO
DERECHO. La palabra derecho proviene del vocablo latino “directum” que significa en su primer origen, “Lo que está bien dirigido”, “lo que no se aparta del buen camino” o “no apartarse del buen camino”.
Se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo estimulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propósito desatisfacer esas necesidades en su existencia colectiva, de acuerdo con unos específicos valores (justicia, dignidad de la persona humana, autonomía y libertad individuales, igualad, bienestar social, seguridad, etc.)
Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso del incumplimiento está prevista una sanción judicial
Aparece como unconjunto de especiales formas colectivas de vida humana, gestadas en la existencia social, con forma normativa, y encaminadas intencionalmente al cumplimiento de unas exigencias estimativas o de valor.
De acuerdo con el Diccionario Marxista de Filosofía el derecho es el conjunto de normas y reglas de conducta de los hombres que son establecidas por el Estado: Voluntad de la clase dominante erigidaen la ley.
Conforme a Rojina Villegas el Derecho es un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente, heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia subjetiva.
El Derecho afirma Kelsen es "un sistema de normas que regulan el comportamiento del humano".
Los diccionarios nos dicen que derecho es, desde un punto de vista objetivo, unconjunto de normas, sancionadas por el estado, que hacen posible y ordenan la vida en sociedad.

El derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y en ocasiones, forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.

Por lo cual podemos decirque el Derecho es un conjunto de normas creadas para regular la conducta del ser humano en sociedad.

LA JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO
De acuerdo a la pirámide de Kelsen las leyes se clasifican por su jerarquía. Como lo vemos en el siguiente diagrama de flujo:

Constitución Política Federal

Leyes Federales y Tratados

Leyes Ordinarias

Decretos

Reglamentos

Normas JurídicasIndividualizadas

No todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras. Por lo que se decide jerarquizar los valores para comprender la importancia de cada norma, ya que toda norma se considera válida, obligatoria y lo cual todo debe cumplir.
a) LA CONSTITUCIÓN FEDERAL
b) LAS LEYES FEDERALES Y TRATADOS
c) LAS LEYES ORDINARIAS
d)LOS DECRETOS
e) LOS REGLAMENTOS
f) LAS NORMAS JURÍDICAS INDIVIDUALIZADAS

En nuestro país la Constitución es elaborada por el Poder Constituyente, en el que se puede decir que está representado el pueblo, también el titular, o sea la soberanía, del poder supremo. El Poder constituyente es aquel organismo que va a crear el orden jurídico; Luis Recaséns dice; "el poder constituyente no sehalla restringido por ninguna autoridad humana, pero debe obedecer a los principios de justicia y a los demás valores jurídicos, y a la opinión social que lo ha organizado" ahora bien, cuando este poder termina su labor de crear el orden jurídico, lo cual es implantado en la constitución, el Poder Constituyente desaparece. La constitución política es la norma jurídica fundamental; es aquel escritodonde contiene todas las decisiones políticas; como la forma de Gobierno, organismos, etc.
La enciclopedia Encarta menciona "La Carta Magna de México garantiza y protege en sus primeros 28 artículos los derechos fundamentales, contenidos en el título primero, capítulo uno de la Constitución Federal. El artículo primero de la Constitución declara: "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo...
tracking img