Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.- EL ESTADO Y LA SOCIOLOGIA HISTORICA
Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990.
CHARLES TILLY.
Definamos los Estados como organizaciones con poder coercitivo, que son diferentes a los grupos de familia o parentesco y que en ciertas cuestiones ejercen una clara prioridad sobre cualquier otra organización dentro de un territorio de dimensiones considerables. El término incluyelas ciudades estado, los imperios, las teocracias y muchas otras formas de gobierno, pero excluye la tribu, a las castas, a las empresas y las iglesias como tales.
A lo largo de la mayor parte de la historia, los estados nacionales han aparecido solo raramente. La mayoría de los estados han sido no nacionales. Solo a partir de la segunda guerra mundial ha quedado el mundo ocupado casi en sutotalidad por estados nominalmente independientes cuyos gobernantes reconocen que, en grado variable, su mutua existencia y su mutuo derecho a existir.
¿Pero qué es lo que explica la gran diversidad que en el tiempo y el espacio de los tipos de estado que han prevalecido en Europa desde el 990 d. C. Y por qué convergieron al fin los estados europeos en diferentes variantes del estado nacional?.Análisis estatista: modelo estatista de la guerra, las relaciones internacionales y la formación del estado trata el cambio político como un proceso con independencia parcial del cambio económico y lo presenta ante todo como consecuencia de los acontecimientos ocurridos dentro de los diversos estados. Suponiendo que los estados actúan de acuerdo con unos intereses definidos, que el sistema internacionales anárquico, y la interacción entre los estados se reduce en última instancia al tira y afloja de unos actores que atienden a intereses propios.
Análisis de geopolíticos: sostiene que las relaciones entre los estados poseen una lógica y una influencia propias, y que, consiguiente, la formación del estado responde y en buena medida al sistema vigente de relaciones entre Estados.
Los análisisdel modo de producción: Las explicaciones sobre la estructura del estado se deduce en gran medida de los intereses de los capitalistas que operan dentro de la jurisdicciones de dicho estado.
Los análisis del sistema mundial: fundamentan la explicación de las diversas vías de formación en una caracterización de la economía mundial. El estado figura principalmente como instrumento de la clasedirigente nacional, un instrumento al servicio de los intereses de dicha clase en la economía mundial.
La lógica del capital y la coerción .
Los estados nacionales son un claro reflejo de la organización de la coerción, muestra también los efectos del capital, las diversas combinaciones de capital y coerción produjeron tipos muy diferentes de estados.
La coerción define un ámbito de dominio. Losmedios de coerción se centran en la fuerza armada, pero se extienden a la capacidad de encarcelamiento, expropiación, humillación y publicación de amenazas. Europa creo dos grandes grupos de especialistas en coerción que se superponen entre sí: Los soldados y los grandes terratenientes; allí donde se fundieron cristalizaron en aristocracias. Los medios coercitivos y el capital se unen donde un mismoámbito sirve tanto para la explotación, para el dominio. Cuando la acumulación y concentración de los medios coercitivos crecen juntos, producen Estados.
La guerra, motor de la formación y transformación del estado.
La preparación de la guerra involucra a los gobernantes, inevitablemente, en la extracción (se ven obligados a administrar las tierras, los bienes y las gentes que adquieren; se venimplicados en las extracción de recursos, la distribución de bienes, servicios y rentas, y el arbitraje de disputas). Con ello se crea una infraestructura del tributo acción, abastecimiento y administración que exige su propio mantenimiento y que a menudo aumenta más rápidamente que los ejércitos y marinas a los que sirve.
Cuatro hechos comprometen la imagen de una planificación certera para...
tracking img