Introduccion al derecho

Páginas: 63 (15629 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
INTRODUCIÓN AL DERECHO

EL DERECHO U ORDENAMIENTO JURIDICO

El Derecho objetivo es un conjunto de normas que rigen en una comunidad, que nace para prevenir y para solucionar posibles problemas si no se respetan las normas.
Una norma jurídica está constituida por un mandato y una sanción en caso de no cumplir con el mandato (derecho y consecuencia jurídica).
El derecho subjetivo es lafacultad que tiene el sujeto para actuar y está reconocido por el Derecho objetivo.

DERECHO = ORDENAMIENTO JURÍDICO

NORMAS JURÍDICAS MANDATO Y SANCIÓN

El Derecho crea el derecho (Derecho objetivo-------->derecho subjetivo) y crea también la forma de solucionar cualquier violentación del derecho. El Derecho siempre va por detrás de la realidad social, por ejemplo con el matrimonio gay ocon la ley del aborto, etc; pero el derecho debe adaptarse a esta sociedad cambiante para así poder regularla e interpretarla.

NORMAS JURÍDICAS

Las normas jurídicas se encuentran en las Leyes: Constitución, Código Civil, Código Penal, Código Mercantil, etc. Por lo que no se puede vivir aislado de las leyes o normas por que a veces determinan hachos incluso llegando a determinar cuando unapersona puede ser o no considerada como tal. Por ejemplo: el Código civil regula lo que se entiende por nacimiento, por fallecimiento, etc. Un niño recién nacido puede ser hombre de derecho por ejemplo, cuando antes de nacer hereda algo.
Una ley es una norma que se expresa por escrito y que emana del poder legislativo, se plasman en artículos que puedes tener una o varias normas. Y, a veces, variosartículos tienen una única norma jurídica.
La Norma jurídica es un mandato dirigido a una única persona y susceptible de ser impuesto de una forma forzosa a su destinatario. Características:

Imperatividad: la norma debe ser cumplida obligatoriamente por la persona o personas a la que van dirigidas. La constitución ha referencia a esta imperatividad en el art. 9 apartado 1. Y confirmandolo enel art.6 párrafo 1 del Código Civil: “La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”. Para ello las normas se han de publicar en el BOE, el DOE, diarios provinciales, locales, etc.
Generalidad: la norma es general, significa que se dirige a una pluralidad de personas o situaciones. Ejemplo: Supero selectividad, tengo acceso a la Universidad.
Coactividad: Si no se cumple voluntariamentese impone su cumplimiento de forma coactiva. Es al Estado a quien le corresponde hacer que se cumpla las normas de forma forzosa. En caso de no cumplir el Estado indicará la sanción determinada. Las sanciones son muy variadas:
Sanción de suspensión de funciones.
Sanción de privacidad de libertad
Sanción de dinero
La estructura de la Norma jurídica requiere de un supuesto derecho y unaconsecuencia jurídica.
El Supuesto derecho se integra con la realidad a la que se dirige la norma, es decir, aquellos datos que nos permiten determinar a que cosas se dirige la norma. La consecuencia jurídica es aquello que se manda y se ordena y no se cumple.

Forma o clases de normas:
Imperativas y Dispositivas: Las imperativas son aquellas que establecen un mandato que ha de cumplirse tal y comose establece, sin mediación de acuerdo entre los destinatarios. En caso de inquebrantamiento el acuerdo es nulo de pleno derecho. Normalmente son normas imperativas aquellas que regulan situaciones de menores de edad, normas que ayudan o protegen a los consumidores, los que protegen a los ciudadanos, etc. En general, son imperativas las que persiguen intereses generales. Las dispositivas sonaquellas normas que regulan relaciones o intereses entre particulares y suelen ser interés económicos. Estas normas les permiten mediante acuerdos modificar sus propios intereses. Ejemplo: Contrato de compra-venta.
Generales y especiales: Esta clasificación se rige por el principio de especialidad. Esta clasificación se utiliza cuando una única materia está regulada por dos tipos de normas distintas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS