Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN JURÍDICA.

No todas las relaciones humanas o ¨ de vida son relaciones jurídicas. Del extenso campo de aquellas que constituyen la urdimbre de la vida social, el ordenamiento jurídico selecciona las que considera mas importantes para el bien común y el orden social y las convierte en relaciones ¨juridicas¨. ¿Como se verifica esto? Sabemos que la norma jurídica consta de doselementos lógicos enlazados por el ¨deber ser¨ de la imputación normativa: supuesto de hecho y consecuencia jurídica (si es A debe ser B). Pues bien, el Derecho ¨Recoge¨ una relación de vida, la ¨Valora¨ como importante para el orden social según el criterio de justicia; jurídicas y finalmente, le ¨Atribuye¨ consecuencia jurídica que, en su caso, podrán ser exigidas coactivamente. Así, la relación humanaqueda convertida en relación jurídica. Aquellas otras relaciones de vida que no hayan sido recogidas por el legislador quedan fuera del campo del Derecho, sometidas a otras normas o preceptos de tipo moral, religioso o de convencionalismo sociales.

Definición.

Según lo que hemos expuesto, la definición más sencilla de relación jurídica es la siguiente:

¨Aquella relación humana,o de vida, que al ser reconocida por el Derecho e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas ¨.

Esta definición adolece del defecto de que explica una relación (la jurídica) por otra relación (la humana), sin decirnos en que consiste la esencia de toda relación. Por eso, es más exacta la siguiente: ¨Relacion Jurídica¨ es el nexo o vínculo quese establece entre dos o más personas (sujetos de Derecho) a raíz de un acontecimiento (hecho jurídico) al cual la norma jurídica atribuye determinadas consecuencias.

Fenomenologia de la relación jurídica.

1. Estructura.

La relación jurídica se integra o estructura sobre estas dos bases o supuestos: un sustrato material constituido por la relación de vida apta para laregulación jurídica; y una investidura formal que consiste en la norma jurídica que ¨asume¨ o integra la relación de vida en su supuesto de hecho, y le ¨atribuye¨ consecuencias jurídicas manifestadas ordinariamente en facultades de poder a favor de una persona y deberes correlativos en otra.

¿Cual de estas dos bases o supuestos es más importante? Sin querer entrar en la discusión, diremos que lasolución depende en el fondo del punto de vista o filosofía de cada autor. Para Savigny y el sociologismo, por ejemplo, la esencia de la relación jurídica estará en la relación social que es el presupuesto o sustrato de la norma; para otros, mas modernos como Von Thur, estará en la norma, mas concretamente en su consecuencia jurídica, ya que sin esta ¨investidura formal¨ nunca se podrá tratar derelación ¨juridica¨; todavía mas avanzan Kelsen y los autores Venezolanos Pizani y Delgado Ocando, en el sentido de considerar que la relación jurídica no es una cosa distinta de la norma, sino que la relación jurídica ¨es¨ la propia norma.

2. Elementos.

No están de acuerdo los autores respecto a los elementos de la relación jurídica. Algunos enumeran seis; otros, cuatro o tres. ¿Porqué esta diversidad? Partiendo de la esencia de la relación que es el ¨nexo¨ o ¨vinculo¨ entre personas, aparecen conectados con ella varios elementos que, según su proximidad y su influencia mayor o menor, son aceptados o no por los autores. Nosotros, pensando en que todos ellos tienen importancia para ofrecer una visión completa de la relación jurídica, los analizaremos indicando el carácter odeterminación especifica de cada uno de ellos.

Ejemplo: el chofer X, culpablemente, choca contra el auto de Z y le causa desperfectos. En virtud de la norma jurídica según la cual ¨el que con intención, culpa o negligencia causa daño a otro esta obligado a repararlo¨ (Articulo 1.185 CCV); entre estas dos personas, X y Z, nace o se produce una ¨relacion jurídica ¨, es decir, un nexo o...
tracking img