Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
INTRODUCCION AL DERECHO

Dr. Néstor Gabriel Talarico
Tema: Teoría General del Derecho
Alumno: Romero Martín Ernesto
Fecha: 07 de Mayo de 2010
TEORIA GENARAL DEL DERECHO:
PREGUNTAS:
1- ¿Las normas morales son autónomas o heterónomas?
2- ¿Que quiere decir autónoma?
3-¿Porque no es posible pensar que obligue una norma de la cual el sujeto no tieneconocimiento?
4-¿Por qué no es excusa, en cambio, el desconocimiento de la norma jurídica.
RESPUESTAS:
1- Según Kant las normas morales son las que el ser humano dicta por si mismo y son de creación autónoma. Las normas jurídicas en cambio le son impuestas a cada sujeto por una autoridad externa.
2- Autónoma quiere decir que el ser humano es el que dicta sus propias normas o es el creador de lasmismas y por consiguiente es su propio legislador y su propio juez.
3-Porque al no tener conocimiento de la norma no estamos si la va a respetar o no (ósea no es valida). Pero como dice Kant en la norma moral autónoma el sujeto es el que decide si respetar la norma o no (en este caso si mentir o no).
4-No es excusa la ignorancia de una norma jurídica porque la norma esta impuesta y dictada paratodos los sujetos tengan o no conocimiento de ella.
RELACION ENTRE MORAL Y DERECHO
PENSAMIENTO TOMISTA

Nos encontramos con una cuádruple consideración del orden de las cosas.
1. el orden de las cosas naturales: que la razón no construye si no simplemente contempla o considera tema propio de la filosofía natural en el nivel mas inmediato y de la Metafísica en la cúspide.
2. El orden delos conceptos y de sus signos expresivos ( LAS PALABRAS): que la razón construye en su operación propia y especifica: Filosofía Racional o Lógica, se ocupa de estudiar la disposición de las partes entre si y la jerarquía de los principios unos con otros y las conclusiones.
3. El orden de las acciones voluntarias humanas: que la razón establece al valorarlas y regirlas, temas de la filosofíamoral o ética.
4. El orden: que la razón establece al comprender la fabricación por el hombre de las cosas exteriores. Tema de las artes mecánicas y en su plano superior el de la filosofía del arte o de la técnica.
En el texto precedente del comentario de la ética a Nicomaco, es coherente ubicar al derecho en la ética, habida cuenta de que el sujeto de la filosofía moral es la actividad humanaordenada a un fin, es decir, el hombre como agente voluntario con un triple haz de conductas.
➢ Individual: considerando las actividades o decisiones del hombre en particular ordenadas a un fin.
➢ Familiar o domestica: considerando las actividades o acciones de la sociedad familiar.
➢ Política: que considera las actividades o acciones de la sociedad civil.
No sepuede ubicar al derecho en el orden de las cosas naturales, porque aunque tenga fundamentos naturales no es un orden natural que se actualice por si mismo.
No se lo puede ubicar en el orden de los conceptos y sus signos (las palabras) porque el orden del derecho es orden de acciones humanas, no de simples conceptos o meras palabras.
Tampoco en el orden de la fabricación de las cosas exteriores,porque el derecho no es cosa exterior construida por el hombre como una casa.
El derecho pertenece al orden de la moral, porque consiste en un orden en que la razón humana introduce las acciones de la voluntad.
Se trata del estudio del orden de las acciones voluntarias es decir, de los actos humanos, que son los propios que considera el derecho.
Puede existir una distinción entre ambas ciencias,pero jamás una separación tajante: La Moral forma un círculo más ancho que comprende al Derecho, lo impera en el sentido de que le suministra unas reglas a las que deberá atenerse.

DERECHO:
El Derecho es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y...
tracking img