Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO: Proviene del término latino directum que significa lo que está conforme a la regla.
* Es el conjunto de leyes y reglas que regulan la vida en sociedad del otro y que los seres humanos deben obedecer.
* Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad.
LENGUAJE: Forma más característica de comunicación.
La carta descriptiva maneja:
* Elderecho
* La sociedad
* La cultura y conducta.
La sola expresión de derecho nos indica varias cosas:
* Que hay una realidad a la cual se alue y que esa realidad se manifiesta en nuestra visa social, es decir, en nuestra relación o comportamiento con los demás, reafirmándose asi la presencia cotidiana e ineludible del derecho.

CARLOS SANTIAGO NINO: Denomina a esta constantemanifestación de lo jurídico en nuestras vidas como la omnipresencia del derecho.
Esa omnipresencia es la que se manifiesta en los actos mas simples y que va creciendo en importancia a medida que a estos pueden afectar o involucrarnos de una forma determinada con los demás.
POR EJEMPLO: El solo hecho de salir todos los días y dirigirnos al trabajo, el hacer uso de automóvil publico o de uno propio, recibirsalario por el trabajo que hacemos.

FUNCION DEL DERECHO
El hombre no puede vivir más que asociado a sus semejantes, esto no es desde luego una constatación reciente, nuestra vida se da y se desenvuelve en sociedad, en asociación con nuestros semejantes.
El maestro Trinidad García afirma lo siguiente:
Normalmente la vida del hombre se desarrolla en sociedad, porque así lo imponen las leyes dela naturaleza a que está sujeta nuestra especie.

Las necesidad de supervivencia es un aspecto que la sola existencia del hombre impone y su condición no permite que la satisfaga por si mismo produciendo una obvia dependencia respecto de los otros.
La constatación de este hecho explica, en primera instancia, la presencia de la dimensión social del hombre como una necesidad impuesta en funcióncon su existencia biológica, condición sine qua non (condición sin la cual no) para realizar su vida.
Efectivamente la vida es un hacer permanente, hacer que implica a su vez una permanente toma de decisiones inclusive la decisión de no hacer.
Este constante decidir lo que permite identificar el libre albedrío del ser humano, capacidad de optar, que esta dad singularmente a la raza humana.
Lasnecesidades de sobrevivir, decidir (libre albedrío) y proponerse fines propios (autonomía) se convierten en intereses que la sociedad ayuda a realizar y que se han caracterizado como intereses primigenios del hombre. Es decir, situaciones que con independencia de cualquier otra condición hacen del hombre un ser social y que se producen y presentan en toda sociedad, sea esta primitiva o compleja.FUNCION ORIGINAL DEL DERECHO

Es ser instrumento que regule aquellas conductas sociales que pudieran afectar los intereses primigenios del hombre.
El derecho se ocupa de facilitar la necesaria vinculación o colaboración social, y por supuesto, el garantizar que no se interfiera con la realización de los intereses primigenios.
Así, el derecho al normar fija, establece, y ajusta la conductasocial, por consecuencia el modo característico de las reglas de derecho es el normativo, o sea, determinar, prescribir las conductas sociales que los hombres deben adoptar en función de preservar o proteger ciertos intereses. De tal suerte el lenguaje del derecho al ordenar impone conductas no sugiere, determina lo que debe o no hacerse, sin embargo toda regla de conducta hace uso de las normas.EL VALOR DEL DERECHO
Valores del derecho (orden, seguridad e igualdad jurídica)
1. Orden Jurídico
2. Seguridad Jurídica
3. Igualdad Jurídica

ÉTICA
EL VALOR DEL DERECHO
AXIOLOGÍA (conocimiento de los valores

Los valores se traducen en cosas o conductas valiosas, buenas moralmente para la vida y funcionan como parámetros para calificar nuestras acciones o nuestras...
tracking img