Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
. PÚBLICO
* CONSTITUCIONAL
* ADMINISTRATIVO
* PENAL
* PROCESAL
. PRIVADO
* CIVIL
* MERCANTIL
. AGRARIO
. DEL TRABAJO

. DERECHO PÚBLICO.- CONJUNTO DE NORMAS QUE SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y A LA ACTITUD QUE DESARROLLA PARA CUMPLIR CON LAS ATRIBUCIONES QUE AL ESTADO LE CORRESPONDEN.

. DERECHO PRIVADO.- SUSNORMAS RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LOS PARTICULARES; NORMAS QUE LE SON APLICABLES AL ESTADO Y CUANDO NO EJERCEN FUNCIONES DE PODER PÚBLICO.

DERECHO PENAL: LOS ACTOS CONTRARIOS AL INTERÉS SOCIAL OBLIGAN AL ESTADO, QUE REPRESENTA A LA COMUNIDAD ORGANIZADA, A INTERVENIR REPRIMIÉNDOLOS; PERO COMO EL ESTADO NO DEBE ACTUAR AL MARGEN DEL DERECHO Y SU ACTIVIDAD SIEMPRE SE SUBORDINA A AL LEY, LA REPRESIÓNDEL CRIMEN SE RIGE NECESARIAMENTE POR NORMAS JURÍDICAS, CUYO CONJUNTO INTEGRA EL DERECHO DE CASTIGAR.
DE LO ANTERIORMENTE MENCIONADO PODEMOS CONCLUIR QUE EL DERECHO PENAL ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE DETERMINAN LOS DELITOS, LAS PENAS QUE EL ESTADO IMPONE LA DELINCUENTE, Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE EL MISMO ESTABLECE PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD. EL OBJETO ACTUAL DEL DERECHO PENAL ESEL DE LA “PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN SOCIAL”.
EL ESTADO PUEDE APLICAR A LOS ACTOS ILÍCITOS DOS CLASES DE SANCIONES: CIVILES Y PENALES.

LAS CIVILES: LAS APLICA EN EL CASO DE QUE EL ACTO LÍCITO LESIONE DE UNA MANERA DIRECTA A AL SOCIEDAD Y DIRECTAMENTE A UN PARTICULAR.
LAS PENALES: SE DAN CUANDO SE LESIONA EN FORMA MEDIATA A UN PARTICULAR, E INDIRECTAMENTE A LA SOCIEDAD.LAS SANCIONES CIVILES SON LA UNIDAD, LA EJECUCIÓN FORZOSA, LA RESTITUCIÓN, EL PEGO DE DAÑOS Y PERJUICIO, ETC. LAS SANCIONES PENALES SON EL MOTIVO DE ESTA PARTE DEL DERECHO.
DERECHO PENAL: ES PUES EL CONJUNTO DE LEYES QUE DETERMINAN LOS DELITOS Y LAS PENAS QUE EL PODER SOCIAL IMPONE AL DELIENCUENTE.
ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL
EL DELITO: SON CIERTAS ACCIONES ANTISOCIALES PROHIBIDAS POR LA LEY,CUYA COMISIÓN HACE ACREEDOR AL DELINCUENTE A DETERMINADAS SANCIONES CON EL NOMBRE ESPECIFICO DE PENAS. LA INTENCIÓN DE COMETER EL DELITO SIEMPRE SE PRESUME, SALVO PRUEBA EN CASO CONTRARIO (ART. 9O. DEL CÓDIGO PENAL. LOS DELITOS, DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS SE CLASIFICAN EN:
* INTENCIONALES: CUANDO SE DIRIGE LA VOLUNTAD CONCIENTE A AL REALIZACIÓN DE HECHO TÍPICO Y ANTIJURÍDICO.
* NOINTENCIONALES O IMPRUDENCIA: EL AGENTE NO QUIERE EL RESULTADO, NO DESEA LA PRODUCCIÓN DEL SUCESO; SIN EMBARGO, ÉSTE SE PRESENTA POR OMISIÓN.
* PRETERINTECIONALES: CUANDO LA GENTE QUIERE OCASIONAR UN DAÑO, Y CAUSA, EN CAMBIO, ULTRAINTENCIONALMENTE UN DAÑO MAYOR, ESTAMOS FRENTE AL DELITO PRETERINTENCIONAL; ESTO ES, EN ESTE DELITO, EL RESULTADO OBTENIDO VA MÁS ALLÁ DE LA INTENCIÓN DEL AGENTE.* LA PENA: ES EL SUFRIMIENTO IMPUESTO POR EL ESTADO EN EJECUCIÓN DE UNA SENTENCIA, AL CULPABLE DE UNA INFRACCIÓN PENAL.
* EL SUFRIMIENTO: CONSISTE EN LA RESTRICCIÓN O LA PÉRDIDA DE CIERTOS BIENES DEL SUJETO SANCIONADO, COMO LA LIBERTAD, LA PROPIEDAD, LA VIDA, ETC.
FINALIDAD DE LA PENA
* INTIMIDATORIA: ESTO ES, QUE ANTE EL TEMOR DE SU APLICACIÓN EVITE LA DELINCUENCIA.
* EJEMPLAR: TANTO SIRVE DE REFERENCIA A LOS CIUDADANOS PARA QUE ADVIERTA LA EFECTIVIDAD DE LA AMENAZA ESTATAL.
* CORRECTIVA : EN LA MEDIDA EN QUE SE PRESENTA AL CONDENADO PARA QUE PUEDA VIVIR EN LA SOCIEDAD MEDIANTE TRATAMIENTOS CURATIVOS Y EDUCACIONALES ADECUADOS, Y SE IMPIDA ASÍ LA REINCIDENCIA.

* ELIMINATORIA: YA SEA TEMPORAL O DEFINITIVA, SEGÚN SEA QUE EL CONDENADO PUEDA READAPTARSE A LA VIDA SOCIALA SE TRATE DE SUJETOS INCORREGIBLES.
* JUSTA : ES DECIR, DE ACUERDO CON EL MAL CAUSADO POR EL DELINCUENTE.
EL DELINCUENTE: LAS ESCUELAS PENALES HAN OPINADO EN MUY DIVERSAS FORMAS, SEGÚN LA ÉPOCA: PARA UNOS, EL DELINCUENTE ES SENCILLAMENTE UN HOMBRE, IGUAL A TODOS LOS HOMBRES, CON LAS MISMAS POSIBILIDADES DE SER HONESTO, Y CONDUCIRSE RECTAMENTE Y OBRAR DENTRO DE LOS DICTADOS DE LA MORAL;...
tracking img