Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el derecho y en qué consiste?
R= Es una ciencia normativa, producto de la cultura y objetivación del acontecer humano, otra forma de definir el derecho es como el conjunto de normas jurídicas bilaterales, coercibles y externas que regulan el comportamiento del individuo ante la sociedad.
Consiste en un conjunto de reglas dirigidas a organizar las sociedades, proyectándolas hacia unaconvivencia pacífica.

2. Clasificación del derecho de acuerdo a la forma tradicional.
R= PUBLICO

Constitucional: Es el conjunto de normas que tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamiento de sus poderes.
Mediante este derecho se organiza al Estado y se regula el funcionamiento de sus poderes, los cuales en conjunto forman el gobierno de un país.Administrativo: Conjunto de jurídicas que regulan el poder ejecutivo y sus
relaciones con los gobernadores.

Procesal: Es la unidad que se expresa a través de tres conceptos básicos o fundamentales: la jurisdicción (como el poder del estado para resolverconflictos de trascendencia jurídica en forma vinculativa); del Proceso (como instrumento jurídico del estado para conducir la solución de los litigios); Por último, de la acción (derecho, facultad, poder o posibilidad jurídica de las partes, para provocar la actividad del órgano jurisdiccional del estado).

Penal: Es la rama del derecho público que tiene por objeto tutelar los valoresfundamentales de las personas, de la sociedad y del estado. También se puede decir que es el conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del estado.
El principio del derecho penal es “La inocencia se presume; la culpabilidad debe comprobarse”


PRIVADO

Civil: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre sí, y de aquelloscon el estado, actuando este último sin su carácter de ente soberano.

Mercantil: Conjunto de normas que regulan las actividades de los comercios y las
relaciones derivadas de los actos de comercio.

Bancario: Subdivisión del derecho mercantil que rige las relaciones de los
Comerciantes que operan como sociedades nacionales de crédito, tantorelaciones
con los particulares, con el estado, y entre sí a través de los organismos comunes a
esos comerciantes.

3. Clasificación del derecho de acuerdo a su punto de vista.
R= objetivo: Es el conjunto de normas que integran los códigos, y que necesariamente se dirigen a los valores u objetos tutelados por la ley, en cuya salvaguardia se interesa el hombre. Talconjunto de normas imperativo-atributivas otorgan facultades al mismo tiempo que imponen los deberes correlativos, pero siempre dentro de una determinada esfera.

Subjetivo: Es la facultad que tiene el sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma jurídica.

Natural:Es el ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntadnormativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo.
Las características indispensables del derecho natural:
a) constituye una reflexión racional en contraposición a las especulaciones de tipo religioso.
b) señala como criterio de la conducta humana el orden de la naturaleza.
c) el criterio en cuestión se encuentra en una conducta exigida, por eso se le califica de derecho,que todo hombre conoce en virtud de su conciencia moral.

Derecho positivo: Conjunto de reglas jurídicas que efectivamente se observan en una época determinada, aunque hayan dejado de estar vigentes o todavía no hayan sido elevadas a esa categoría.

Derecho vigente: Es aquel que está constituido por el conjunto de normas que en un país determinado y en determinada época el estado...
tracking img