Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO I

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
PUCMM-RSTA

Mariano A. Rodríguez Rijo

UNIDAD I.-

NOCIONES GENERALES

LA REGLA DE DERECHO
CONCEPTO:
 
El Derecho Objetivo, también conocido como Regla de Derecho, se puede definir como:
 
El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad: permiten la vida en sociedad;
 Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones;
 
Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

Por su parte, el Derecho Subjetivo se considera como:

Una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo,o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto elcumplimiento de su deber.
 
La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.

Por su parte, el Derecho Subjetivo se considera como:

Una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo.Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
 
La facultad, lapotestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.

EL CONTEXTO DE LA REGLA DE DERECHO
 
Derecho, ¿ciencia o arte? (Cfr. MONROY CABRA: Págs. 22-28)
 
Según Salvador Jorge Blanco, citando a Gustavo Radbruch, la palabra derecho, es una gran mayoría de idiomas, expresa laidea de rectitud, de dirección o de disciplina.
 
Como se explicó anteriormente, se asume su significado dentro del “derecho objetivo”, como regla social obligatoria, en contraposición de la palabra “derecho” para el reconocimiento de la facultad que tiene una persona para realizar tal acto jurídico o exigir determinada prestación.

Se entiende por “ciencia” una disciplina que consisteúnicamente en observar y comprobar hechos. A la “ciencia” comprendida así se le opone el “arte”, disciplina que consiste en una creación del espíritu, al margen de la observación científica.
 
El derecho es necesariamente una mezcla de la ciencia con el arte, de lo dado con lo construido: la pura observación científica no constituye la simple comprobación de un hecho; es necesariamente su comparacióncon otros hechos que han de elegirse, y aquélla conduce al descubrimiento de leyes que es preciso determinar, de suerte tal que, en esa elección y en tal determinación, lo “construido” interviene necesariamente para ordenar los hechos comprobados.

[pic]

← Derecho, ciencia de la sistematización:

La ciencia no es un conjunto de informaciones sin conexión, sino es un sistema deideas interconectadas y lógicas, y todo sistema de ideas es un conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a determinada clase de hecho.

El carácter sistemático del conocimiento científico se encuentra precisamente en el hecho del que es fundado, ordenado y coherente, y éstas características es lo que lo hace racional, y la racionalidad hace que el conocimiento científico se...
tracking img