Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO II SESIÓN

IV.- DERECHO Y MORAL:

Suele confundirse la Moral con el Derecho, la norma jurídica con la norma moral, y aunque aparentemente puedan tener los mismos intereses, esto es regular y organizar la existencia humana, hay una diferencia entre Derecho y Moral:

El campo de acción de la moral es más amplio porque no sólo impone deberes para con los semejantes,sino también para consigo mismo.
Las normas morales son unilaterales. La norma jurídica es bilateral e impone una obligación respecto de otro.

El derecho, en cuanto trata sobre aspectos específicos, es más preciso que la moral.
La norma moral es de conciencia. La norma jurídica es impuesta.
La norma moral no es coactiva. La norma jurídica sí es coactiva (excepto las normas internacionales)EL ESTADO

El Estado es una agrupación de personas con capacidad de unirse en defensa de la integridad de su propiedad (...) no debe considerarse como el garante de la sociedad civil, sino como un fin en sí mismo, no es un simple guardián de la libertad y la propiedad privada(...) sino que asumiendo su rol de miembro de la realidad política puede el individuo tener realidad objetiva y una vidaética.
Hegel

“Estado es el nombre que se da al más frío de todos los monstruos fríos.
El Estado miente con toda frialdad, y de su boca sale esta mentira:
Yo, el Estado, soy el pueblo.
Donde el Estado acaba, allí comienza el hombre que no es superfluo: allí comienza la canción de quienes son necesarios, la melodía única e insustituible.
Allí donde el Estado acaba. -¡Vedlo, hermanosmíos! ¿No veis el arco iris, y los puentes hacia el superhombre?”

“Así habló Zarathustra” - Friedrich Nietzsche

EL ESTADO ES UNA ORGANIZACIÓN QUE RECLAMA PARA SÍ EL "MONOPOLIO SOBRE LA VIOLENCIA LEGÍTIMA"

Max Weber

“El Estado es el producto de sociedades económicamente evolucionadas, en las que la propiedad y los privilegios están distribuidos en forma desigual”
FriedrichEngels

“El Estado es sinónimo de derecho (...) unificador por excelencia de los diversos aconteceres sociales, el elemento que permite interpretarlos a todos en el mismo sentido”
Hans Kelsen

V.- DERECHO Y ESTADO:

Si bien el derecho, en su forma primitiva surge entre los primeros grupos de humanos seminómades, no será sino hasta la aparición del Estado que el derecho adquiere mayorcomplejidad y riqueza, desarrollando así su institucionalidad.

5.1.- Definición de Estado:

”El Estado es la organización política y jurídica de una nación”.

Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido.

Ente abstracto que se expresa en forma concreta enel gobierno de una Nación. Cuerpo político de una Nación. Concepto de la más amplia expresión de la Administración Pública Central de un país. Espacio territorial cuya población unida por el mismo idioma, costumbres e historia se organiza soberana e independiente bajo una forma de gobierno plenamente aceptada.

El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad,es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población.

Como tal, al Estado se le asigna el monopolio de la violencia legítima.

El Estado desarrolla un conjunto de funciones que lo convierten en un agente económico de suma importancia: por una parte cobra impuestos, que constituyen su fuente de ingresos, y por otra parte realiza gastos, que incluyen el pago de losfuncionarios que prestan servicio en sus distintas dependencias y las adquisiciones de los bienes que requiere para desempeñar sus actividades.
Además provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos y, en algunos casos, realiza funciones de empresario, pues es poseedor y/o administrador de empresas públicas.
El Estado, en las sociedades modernas, asume asimismo las funciones de emitir...
tracking img