Introduccion Al Derecho

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INTRODUCCION AL DERECHO



Libro introducción al derecho
Ricardo ZORRAQUIN BECU
EDITORIAL PERROT



UNIDAD 1) EL DERECHO

EL ORIGEN Y EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DERECHO


Los romanos quienes fueron los grandes creadores del derecho en la antigüedad llamaban “jus” IUS a lo que consideraban licito. Lo contrario del jus era la injuria “ilícito” el Jurij consulto Celso definióel jus diciendo.
Que era el arte de lo bueno y equitativo o sea el modo de alcanzar la realización de la justicia a trabes de la conducta humana.
A partir del siglo 4 de la era cristiana comenzó a utilizarse la palabra directun para indicar el conjunto de normas religiosas que orientaban en la vida humana por el camino correcto. Este significado se extendió a todas las normas.
Lo contrario deldirectun es entuertu significa lo opuesto al derecho (lo torcido)
Cuando hablamos del derecho lo debemos abordar de dos (2) PUNTO DE VISTA.

OBJETIVO Y SUBJETIVO.
EL DERECHO VISTO DEL PUNTO DE VISTA objetivo podemos definirlo como un conjunto de normas que se impone al ser humano que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad. Es el ordenamiento contemplado en si mismo que se revelacomo un sistema orgánico y compuesto por diversas normas es así que hablamos del derecho. Ej. Derecho civil, derecho penal, derecho comercial, de de familia etc.
(Cualquiera de la rama del derecho)

SUBJETIVO. CONSISTE EN LAFACULTAD QUE TIENE CADA PERSONA PARA OBRAR EN CIERTO MODO FRENTE A LOS DEMAS ES DECIR SON LAS PREROGATIVAS O FACULTADES QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS FRENTE ALOS DEMAS.
(ES ELDERECHO QUE QUIERA APLICARLO O NO ES LAFACULTAD DE HACER VALER SUS DERECHOS) EJ. LOS DRECHOS DE LOS TRABAJADORES, EL DERECHO DE PROPIEDAD O EL DERECHO DE LEGITIMA DEFENZA. PERMITIENDO A CADA HOMBRE ACTUAR EN LAVIDA SOCIAL EJERCITANDO SUS DERECHOS.
ESTOS DOS CENTIDOS DE LAPALABRA DERECHO NO SON INDEPENDIENTE SINO COMPLEMENTARIOS LAFACULTAD DERIVA SIEMPRE DE LANORMA QUE LARECONOCE Y A LAINVERSACARESERIA DE APLICACIÓN EFECTIVA SINO HUBIERA SUJETOS CAPACES EN PONERLA EN EJERCICIOS.

EL DERECHO ES EL ORDENAMIENTO JURIDICO.

La regulación de la actividad humana reglas técnicas y normas éticas. El universo entero esta sometido a leyes impuestas por DIOS. Estas leyes son denominadas leyes naturales necesarias.
Las personas pueden elegir hacer o no hacer eligir entre diversos caminos esdecir su actividad esta librada a ellos mismo ello quiere decir que se maneja con entera libertad en este reino de la libertad los actos humanos pueden ser considerados o bien al resultado que se proponen conseguir o bien en si mismo.
Lo primero corresponde al dominio del arte.
Segundo al dominio de la ética al respeto de en si mismo no teniendo en cuenta laperfección o eficacia de su resultado sino la bondad y perfección misma del hombre que actúa ahí nos encontramos frente a las normas éticas que son aquellas que señalan el modo de obrar para conseguir el bien propio de cada uno y el de sus semejantes.
En cambio las normas éticas son hiperactivas en el sentido que imponen DEBERES y su inobservancia perturba el orden social impuesto para regir lasrelaciones entre los hombres .las normas ETICAS a su ves pueden dividirse en dos grupos que se diferencian notablemente entre si unos de los grupos son lasa normas MORALES que son aquellas normas que persiguen el bien individual mediante las practicas de las virtudes. Y las normas SOCIALES que son del otro grupo son aquellas que ordenan en el sentido del bien común las relaciones reciprocas de los hombres.CONCEPTO DE NORMAS JURIDICAS PROVIENEN DE LAS TRES (3) FORMAS QUE RIGEN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE.

1: antes todo existe en el derecho un elemento moral que es el que fija la base fundamentales de la convivencia humana, distinguiendo lo bueno de lo malo. Lo justo de lo injusto. Este elemento moral solo da la regla básica del ordenamiento jurídico es decir el derecho tiene un fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS